lunes, 23 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA “CUERPOS PINTADOS 13:20”

Trabajo de artistas visuales sudamericanos
Retomando la herencia cultural del antiguo pueblo sudamericano Selk nam, se presenta en San Cristóbal de Las Casas la exposición fotográfica “Cuerpos Pintados 13:20” del colectivo “El Orgasmo de la Diosa”.


Las imágenes de esta colección muestran al cuerpo humano siendo utilizado como lienzo, en referencia a la tradición del pueblo Selk nam que habitó por 10,000 años la isla grande de Karu Kinka o Tierra de Fuego, quienes usaron la pintura corporal en rituales y cotidianamente como una forma de comunicación con su entorno y el universo.

“Nuestro nombre es un homenaje a la expansión infinita de la energía creativa universal y de nuestra madre tierra, la multifuncionalidad y la fuerza del orgasmo”, menciona uno delos textos descriptivos de esta muestra disponible por estos días y hasta el dos de marzo en el centro cultural El Puente.

La exposición fotográfica tiene como uno de sus objetivos mostrar la importancia del contenido del trabajo artístico, además promueve “la abertura de la mente y corazón hacia formas más sutiles, respetuosas y sagradas de ver al cuerpo humano desnudo”, señalan los artistas.

Sin duda alguna, la cultura maya ha sido una de las mayores influencias, como lo demuestran en la inclusión del concepto 13:20, basado en el conteo de los ciclos lunares y solsticios, aportación de esta civilización que floreció en tierras chiapanecas, sureste mexicano y Centroamérica.

Cabe recordar que el colectivo Orgasmo de la Diosa, “alegoría a la expansión universal cósmica de creatividad y la diosa en referencia a la femineidad”, según mencionó el artista visual chileno Leonel Leubu, ha realizado un viaje iniciado en Sudamérica que los ha llevado a convivir con diversas culturas mesoamericanas de las cuales se ha nutrido su propuesta artística tanto en el plano escénico como en lo visual.

Finalmente los integrantes del “orgasmo de la diosa”, señalan que para ellos es importante la unificación del águila y el cóndor, simbolismo que propone la integración de los pueblos mesoamericanos, más allá de convenios políticos sino de verdadera fraternidad entre seres humanos.

No hay comentarios: