lunes, 16 de febrero de 2009

ESPLENDOR ARQUITECTONICO DE SAN CRISTÓBAL

Bellos templos matizan las enredadas calles de la antañona ciudad
Muchas son las características que distinguen a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; colorido, simbolismo y el encuentro de dos culturas es posible encontrar en su arquitectura religiosa que reúne bellos templos.

Desde la fundación de la antigua Ciudad Real en 1528 se registra el arribo de misioneros y evangelizadores de diferentes ordenes religiosas, que al igual, que en cada uno de los sitios por los que transitaron, instalaron sitios de culto cristiano, que a la postre serian grandes edificaciones, en algunos casos, construidos con las piedras y sobre los cimientos de templos de las culturas prehispánicas.

Dentro de los templos más representativos de Jovel se encuentra el del Santo Patrono, situado en el corazón del valle, en la cima de un pequeño cerro desde el cual puede apreciarse el centro histórico, es posible ascender por una escalinata de cerca de 350 gradas, o bien por la parte posterior, habilitada para el trafico vehicular.

Como la tradición católica marca, la aparición de la “Virgen Morena” sucedió en el Cerro del Tepeyac, motivo por el que al oriente de la ciudad se sitúa en una bonita loma, la iglesia de Guadalupe que cobija a la patrona de los mexicanos a la que se llega caminando por la “calle real” y se extiende hasta los pies de sus distintivo graderío.

El 24 de enero de 1533, refiere José Jiménez Paniagua, en uno de sus libros, fue orden del Cabildo enviara a trabajar los indios en la construcción de la Catedral de la Diócesis de Chiapas, en 1720 se amplia al doble de su tamaño original, a finales del siglo XVIII se concluye el retablo de tipo barroco salomónico que aloja valiosas piezas de arte sacro, entre ellas San Juan Bautista, San Andrés Apóstol y el bautismo de Jesús. Posterior a la catedral se encuentra el templo de San Nicolás datado de 1613.

Hacia el norte se encuentran el majestuoso templo de Santo Domingo, muestra del barroco chiapaneco, cuya detallada cantera rosa de su fachada la hace ser uno de los más bellos de Latinoamérica. A unos metros, frente al parque de “La Alameda”, se erige el recinto de la protectora de San Cristóbal, la Virgen de la Caridad.

No deben escapara a este recuento los templos de Santa Lucia, Mexicanos, El Carmen, con su arco Mudéjar; San Francisco, San Antonio, Cuxtitali, La Merced y San Ramón, que son muestra del esplendor arquitectónico de la fría ciudad enclavada en los Altos de Chiapas.

No hay comentarios: