lunes, 19 de octubre de 2009

SE REALIZÓ EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL “CULTURA VIVA”

Street art, hip hop, graffitti y BMX en las calles de Jovel.
Con la participación de cientos de jóvenes, se realizó el pasado fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, el festival “Cultura viva”, en el que se llevaron a cabo presentaciones de grupos de hip hop, pinta de murales en graffitti y demostraciones de ciclismo “BMX”.


Desde el medio día, gran cantidad de jóvenes se dieron cita a una de las vialidades de la colonia La isla, sitio que alojó al festival preparado por el “Colectivo Graffitiarte”, en coordinación con Rockultura, organismos que vienen realizando trabajos en torno a temáticas contra culturales y en la búsqueda de espacios para la expresión de disciplinas artísticas.


Sin importar los ardientes rayos del sol, integrantes de las crews locales Tank, Hi, NSK, EK, RK, SK, ER y ACR, además de algunos jóvenes provenientes de la Ciudad e México, colaboradores de Iniciativas para la Identidad e Inclusión, A.C. (INICIA), comenzaron a plasmar su arte en la barda perimetral del inmueble donde mas tarde se realizaría el concierto.
Latas de pintura, válvulas, moldes para stenciles, mascaras de protección respiratoria y hábiles manos trazando caprichosas formas por una parte, intercambio de bocetos, tablas de patinar bajo el brazo, improvisados MC’s haciendo rimas, audaces acrobacias en bicicleta, vecinos curiosos que se involucran con los jóvenes, niños, adultos, todos inmersos en un ambiente festivo lejano de la polarización social que en ultimas fechas ha tenido el fenómeno del graffitti en San Cristóbal.

“Uno no entiende sus rayas, pero cuando los vemos haciendo cosas tan bellas solo nos quede decir que lo que hacen es de artistas”, “nos dejamos llevar por opiniones de otros, son jóvenes y hay que entenderlos, la ropa, que sean rockeros, que les guste pararse los pelos no quiere decir que son delincuentes, hay que apoyarlos y no orillarlos a cosas malas”, fueron comentarios de una sexagenaria pareja mientras atestiguaba el trabajo de los graffiteros.

Por la tarde se llevó a cabo el concierto de hip hop con al participación del afamado Skool 77, Poetas malditos, Dialectika Fina, Escuadron Creyente, Lirikos del kriterio y Skuadron Mazacre, que dieron todo de si sobre la tarima.

1 comentario:

ChiKiponK dijo...

Hola,

Naibaf, gracias por la publicación de la nota, solo queremos aclarar que el Festival Cultura Viva fue co-coordinado por Graffitiarte, INICIA y Melel Xojobal, lo que ha sido parte del seguimiento sobre el programa policial implementado por el cabildo, en el que se multa y recompensa a jovenes graffiteros. En este sentido dichas organizaciones hemos invertido esfuerzos en generar condiciones que permitan a las y los jóvenes hacer ejercicio de sus derechos y generar mecanismos de Exigibilidad de Derechos.

Gracias y estaremos en contacto...

Te compartimos un proyecto que tambien estamos impulsando, es un observatorio de derechos en el cual estamos mirando el cumplimiento de derechos especificos de las y los jóvenes...

www.observajoven.org

Victor Mendoza
INICIA - Graffitiarte