martes, 20 de octubre de 2009

PRESENCIA DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARUI EN SAN CRISTÓBAL

Promueven, el entendimiento e intercambio cultural.
La mañana de este 1 de octubre, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de “Sahara en Chiapas”, evento que se realiza con la finalidad de difundir la causa saharaui, mostrar su cultura y hermanar a dos pueblos que a pesar de la distancia guardan muchas similitudes.


Con la presencia de Ahmed Mulay Ali Hamadi, embajador de la República Árabe Saharaui, Mariano Díaz, alcalde de San Cristóbal, e invitados especiales, se llevó a cabo en el teatro Daniel Zebadúa, el acto protocolario con el que se ponen en marcha las actividades a realizarse entre los días comprendidos del 1 al 3 de octubre, en que se presentarán exposiciones pictóricas y fotográficas, mesas de debate, conferencias, presentaciones de libros, muestra gastronómica, ciclo de documentales, entre otros.

En su mensaje, Díaz Ochoa dio la bienvenida al embajador y visitantes llegados para el evento, de igual manera refirió algunos pasajes de la historia de Chiapas vinculándola a la lucha que libra el pueblo saharaui en busca de su completa liberación y autodeterminación.

Por su parte, el embajador Ahmed Mulay Ali, agradeció la hospitalidad de los joveleños y habló de las coincidencias culturales que existen entre su lugar de origen y Chiapas. Posterior inauguró formalmente este primer acercamiento que cumple la función de fortalecer el entendimiento entre dos sociedades a la par de conocer la situación del pueblo saharaui.

En su conferencia “Lucha del pueblo Saharaui”, el diplomático árabe dio cuenta de las condiciones de vida de sus connacionales, de los “hijos del desierto”, de su tradición beduina, de la resistencia ante el colonialismo cultural que España intentó establecer, las acciones bélicas emprendidas por el reino de Marruecos y la injerencia francesa atraída por sus riquezas naturales, y resaltó el papel que el gobierno mexicano ha tenido desde finales de los 70’s en el reconocimiento y apoyo de la autonomía de la República Árabe Saharaui Democrática.

Finalmente en sesión extraordinaria de cabildo, después de escuchar a la marimba municipal, integrantes del Ayuntamiento nombraron a Ali Hamadi “visitante distinguido” de la ciudad y expresaron su solidaridad con las razones apoyadas internacionalmente que legitiman la lucha saharaui que permita su completa independencia y autodeterminación.

No hay comentarios: