jueves, 8 de octubre de 2009

DICTAN CONFERENCIA “DE JOVEL A LAS CASAS”

Impartida por Julio Domínguez en el marco de la fiesta mercedaria.
Como parte de las actividades programadas para celebrar a la Virgen de La Merced en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo en días pasados, la conferencia “De Jovel a Las Casas”, dictada por el antropólogo Julio Domínguez Díaz.


Teniendo como marco una de las salas bellamente restauradas del ex convento de La Merced, hoy Museo del Ámbar de Chiapas, gran número de personas, entre ellos muchos vecinos del barrio anfitrión escucharon la ponencia de Domínguez en la que abordó diferentes temas concernientes al devenir histórico de la ciudad y argumentó sobre la conveniencia de adoptar el gentilicio de “joveleño”.
Guiados por las palabras del conferencista, los asistentes escucharon datos provenientes de la época prehispánica, “son 7000 años de historia, no son solo 510 años, hay mucho atrás que también debemos conocer”, mencionó Domínguez, para después explicar las raíces de algunas de las tradiciones de la colonia y siglos posteriores que aun persisten.
“Si se pierde la fiesta nos vamos a olvidar de aquellos días que veíamos a los que no habíamos visto, si se pierde la fiesta, se va perder el marquesote, se va perder la idea de regresar a nuestra casa para tomar un chocolate, vamos a perder nuestra identidad, nuestra costumbre de recordar…”, señaló Domínguez en relación a la importancia de mantener las tradiciones como la fiesta del barrio de La Merced.

Sobre referida celebración, el antropólogo fue resolviendo el significado y origen de cada uno de los elementos posibles de encontrar, desde el uso de disfraces, los carros alegóricos, la cohetería, el culto en honor a la Virgen, y se pronunció por la validez de su realización, “atrás de una fiesta hay todo un modelo de cultura”, afirmó.

Vale la pena mencionar que “Magia, Tradición y Fé”, es un programa cultural que contempla una serie de conferencias y una exposición fotográfica que tienen como objetivo fortalecer las tradiciones e identidad mercedaria entre los habitantes del barrio, a la par de mostrar el origen de algunos de los elementos que conforman la fiesta en al actualidad tal como el uso de la pólvora y disfraces, ampliamente criticados por el obispado local.

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