jueves, 29 de octubre de 2009

PRESENTÓ PATRICIA CHANDOMÍ, SU LIBRO “GUANABANA”.

Compartió su primer libro descrito como una “poediario”.
En días pasados se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del libro “Guanábana”, propuesta poética de Patricia Chandomí, en la que comparte textos nutridos de sentidas vivencias en un jovial estilo que caracteriza sus letras.

En esta ocasión el Centro de Difusión Universitario Intercultural, perteneciente a la Universidad Intercultural de Chiapas, fue el recinto que abrió sus puertas para la presentación del primer libro de la periodista Patricia Chandomí, en el que se aventura a mostrar el producto de más de una década en el ejercicio de la escritura claramente influenciada por su entorno, en la que los personajes distan de ser simples protagonistas de sus poemas.

Descrita como una catarsis constante, la poesía de Chandomí sugiere una travesía por la “maleza de historias y recuerdos” desde la cual es posible conocer a cada uno de los actores de sus escritos, existe también una “complicidad vouyerista” que permite introducirnos en actos de entera sinceridad que se exponen en diferentes títulos agrupados en: De mis reflexiones, De mis arrechuras, De mi valor, De mis sueños, entre otros.

Los comentarios estuvieron a cargo de Valeria Valencia Salinas, y Sandra Chandomí, quienes resaltaron lo que en su opinión son los factores que distinguen a la obra de la autora. En su participación Valencia Salinas, habló de los vínculos de amistad que guarda con la escritora, de igual manera recordó algunas anécdotas de su época de universitarias e hizo referencia a uno de los poemas que hoy aparecen en Guanábana, compartido en su momento mediante una sencilla hoja de cuaderno.

Por su parte Sandra Chandomí, dio cuenta de la experiencia vivida ante un grupo de jóvenes universitarios con quienes en el marco del aniversario del asesinato del Dr. Belisario Domínguez, relacionándolo con la libertad de expresión, realizó la lectura de algunos de los poemas contenidos en el libro editado dentro de la colección “Hechos en Palabras”, con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Finalmente en voz de Patricia Chandomí, los asistentes escucharon algunos textos de la “selección mañosa”, entre ellos: camino, el duelo e invitación.

No hay comentarios: