sábado, 17 de octubre de 2009

PRESENTAN EN NA BOLOM LIBRO “GERIGONZA, CUENTOS Y ANIMALES”

Escrito por la periodista chiapaneca Kyra Núñez.
Maravillosos relatos ambientados en países y culturas lejanas forman parte de “Gerigonza, Cuentos y animales”, libro presentado por su autora Kyra Núñez de León, el pasado fin de semana en la biblioteca de la Casa Na Bolom, en San Cristóbal de Las Casas.


En esta ocasión, el encargado de presentar a la escritora y diplomática de origen chiapaneco fue Francisco Álvarez, escritor joveleño, quien señaló los diferentes campos en los que ha sobresalido la autora de Gerigonza, a quien también se le reconoce por ser la primer mujer chiapaneca en titularse como periodista. De igual manera compartió las diferentes interpretaciones que dio a cada uno de los nueve cuentos que conforman este libro parte de la colección “Hechos en palabras”, editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Thang Loi; el gato extranjero, ubicado en Vietnam, La vaca de luna llena; El millonario feliz, de Chin;, ambientado en Pakistan, El caballito; la inglesa historia del borrego número 59, La conquista de Anu en el desierto de Gobi, el relato de un elefante berrinchudo en Bangkok, y Mariposa, mariposón en los bosques michoacanos, forman parte de la propuesta escrita mediante la que Kyra Núñez da muestra del “periodismo intercultural fantástico”.

En palabras de la autora, Gerigonza, presenta una serie de cuentos basados en hechos reales que ella presencio durante su estancia en diversos puntos del orbe, de los que fue dando cuenta uno a uno, apoyada en audiovisuales, mediante los cuales Núñez recordó divertidas anécdotas y mostró diferentes imágenes que atestiguan el origen de los relatos, producto de su contacto con culturas y escenarios plasmados en los cuentos que presentó.
En ese mismo sentido informó que los textos fueron una manera personal de contrarrestar las imágenes de dolor y sufrimiento a las que se enfrentó en su trabajo periodístico. Finalmente externó su entusiasmo por encontrarse presentado su trabajo en Chiapas, tierra que la vio nacer, y habló del significado que ella le produce estar en la casa de Gertrude Duby, de nacionalidad suiza, lugar en el que actualmente radica y funge como corresponsal de medios internacionales.

No hay comentarios: