miércoles, 28 de octubre de 2009

MOXVIQUIL, RESREVA ECOLOGICA Y TESTIGO DE LA HISTORIA DE JOVEL

Ofrece un orquideario, senderismo y un sitio arqueológico.
Sin duda alguna, característica innegable de la fisonomía de San Cristóbal de Las Casas son las montañas que le rodean, montes llenos de vida, testigos del devenir histórico del Valle Jovel como es el caso de Moxviquil, sitio arqueológico de la antigua Hueyzacaytlán.

Ubicado al norte de la ciudad, muy cerca del lugar conocido como “ojo de agua”, se encuentra a orillas del periférico el acceso al la reserva ecológica manejada por PRONATURA a través de un Centro de Formación Ambiental, en el que se brindan cursos y realizan investigación en diferentes áreas relacionadas con la biodiversidad y convivencia de las comunidades con su entorno.
Antes de iniciar el ascenso, el visitante encuentra un caprichoso orquideario diseñado por el arquitecto Federico Burkhard y manejado actualmente por Cisco Dietz, artista y ecologista radicado en San Cristóbal.

Hoy en ruinas, el sitio arqueológico de Moxviquil, ampliamente estudiado por Franz Blom, cuyos resultados se guardan en una de las salas dedicadas a mencionado sitio en el Museo de Na Bolom, es uno de los pocos vestigios mayas en esta zona de los Altos de Chiapas. Vale la pena mencionar, la posibilidad de apreciar desde las alturas un vista distinta de la ciudad.

No hay comentarios: