miércoles, 26 de agosto de 2009

“MIGRACIÓN, SUEÑOS Y ESPERANZAS DEL SUR”

Exposición fotográfica de Luis E. Aguilar
En días pasados se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición fotográfica “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur” de Luis E. Aguilar, en el marco de la octava edición del Festival Tragameluz.


En esta ocasión es el Centro Cultural de Los Altos del Ex Convento de Santo Domingo que brinda alojamiento a la colección de imágenes mediante las cuales se da cuenta de las distintas realidades, escenarios y personajes que se ven involucrados en la travesía que realizan los migrantes indocumentados en la búsqueda del “sueño americano”.
En palabras de Luis E. Aguilar, la exposición cumple una función de anecdotario, “es lo que fuimos encontrando en el camino, los problemas, los asaltos, problemas con migración, con la policía y te enseña como la gente tiene sueños y esperanzas muy fuertes”, “representa mucho el espíritu del pueblo latinoamericano que a pesar de sus gobiernos, de las injusticias, van pa’ adelante buscando donde realizar sus sueños”, indicó.

En relación a su experiencia personal, Luis mencionó “para mi fue ver el espíritu humano, en su parte mas luminosa, donde esta la esperanza, los sueños, la solidaridad, las ganas, el apoyo entre personas, pero también el lado obscuro donde salen los instintos mas bajos, donde se roba al mas pobre, donde hay violaciones, asesinatos”, y habló sobre el trato recibido por los migrantes que lo hicieron sentir uno más de ellos.

Sobre su trabajo realizado a lo largo de dos años y tres viajes, en coordinación con la organización Melel Xojobal, el fotógrafo de origen capitalino señaló que es un proceso que aun no concluye y ya tiene en mente nuevo temas, principalmente los que se desarrollan entre sombras para ser retratados mediante la visión que a decir de él mismo la obtuvo a partir de siete años de estancia en Chiapas.

Tapachula, Suchiate, Tijuana, Cd. Juárez, Altar, Nogales y Coahuila son algunos de las locaciones en los que trenes, desiertos, carreteras, autoridades, forman parte de la migración. Finalmente invitó al publicó y concluyó “La fotografía no es lo que pienso o lo que digo, sino lo que miro y lo que siento por dentro al estar en el mundo”.

No hay comentarios: