martes, 11 de agosto de 2009

EL DÍA FUERA DEL TIEMPO

Celebración maya universal de paz, arte y cultura.
Uno de los mayores legados de los antiguos mayas es su formación de una cosmovisión en la que explican los diferentes fenómenos que les rodeaban; de tal manera es que este 25 de julio, la humanidad celebra el “día fuera del tiempo”, conmemoración que actualmente es aceptada universalmente para celebrar la Paz y la Cultura.


Tomando como base el calendario maya, que utilizaba dos mediciones, el Tzolkin, de contenido sagrado, y el civil llamado Haab, de 260 y 365 días respectivamente, que corrían de manera simultanea, en nuestro ordenamiento “gregoriano”, (en referencia al papa que dictaminó la puesta en marcha del sistema calendárico que actualmente nos rige), el día fuera del tiempo es celebrado como la fecha en que los mayas creían debían prepararse para el nuevo año.
Se le llama fuera del tiempo, ya que el año maya concluye el 24 de julio e inicia el 26 del mismo mes, es decir que un día no se encuentra registrado, y era utilizado como preámbulo para prepararse para el nuevo ciclo.

“Es un día para prepararse para el nuevo año, un día para estar bien con uno mismo y los demás, para limar asperezas y para que la gente, para que todos nos nutramos de arte”, mencionó Mariel Salas, exitosa bailarina de visita por el valle de jovel.

Hoy en día, bajo la premisa “El tiempo es arte”, grupos de personas en las principales ciudades a lo largo del orbe, salen a celebrar este día con música y danza, además de una amplia variedad de expresiones artísticas que tienen como objetivo promover una manera distinta de asimilar el concepto mental del tiempo y una buena oportunidad de fraternizar propugnando por la tolerancia y el entendimiento con los seres que les rodean, la naturaleza y el entorno.
En San Cristóbal de Las Casas, diversos colectivos y gente vinculada al arte ocuparan las diferentes plazas, andadores y otros espacios de la ciudad a lo largo del día para mostrar su talento, como en el concierto “K’evujel Ik’osil” (Canto de la noche), en el que se presentaran grupos tsotsiles de rock y hip hop. Vale la pena mencionar que uno de objetivos de esta jornada es compartir la idea “Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz”.

No hay comentarios: