miércoles, 4 de agosto de 2010

PRESENTAN OBRAS DE LA GRÁFICA POPULAR OAXAQUEÑA

Arte con alto contenido social.
La noche del pasado 29 de marzo se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición de grabado y esténcil del Colectivo de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), que comparten piezas representativas de los trabajos en relación a la Gráfica Popular Oaxaqueña.


En esta ocasión el espacio de exposiciones de “Iskra”, recibe la propuesta visual de Mario Guzmán y Yescka, integrantes de ASARO, colectivo que surge tras el llamado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la intención de crear frentes en los diferentes ámbitos, entre ellos las expresiones artísticas, incluyendo los recursos de intervención urbana como el stencil y el graffitti.
“Hay mucha gente que esta acá y de la que viene que congenia con este rollo político, les gusta este tipo de gráfica”, mencionó en entrevista Yescka, quien también señaló que el desarrollo de este tipo de disciplina no es recurrente en las calles del Valle de Jovel, “no he visto tanto que fluya tanto este tipo de arte social, si hay pero como que hace falta fortalecerlo”, agregó.

“Creo que es importante que la gente se acerque al arte, y a veces no esta acostumbrada a hacerlo porque en las galerías es abstracto y muchas veces no lo entienden, no lo viven, no lo sienten, y esto sirve en algunos casos porque la gente se ve reflejada, siente que hay algo más de realidad pues es digerible”, afirmó.

La momia en la playa, zapatistas, medios libres, appocalipsis, cuando una mujer avanza, nuestro petróleo, todos somos Zapata, son algunos de los títulos de las obras elaboradas en la técnica de xilografía, basada en el tallado de planchas de madera que posteriormente se imprimen sobre diversos materiales, de igual manera presentan pequeños libros que registran mediante fotografías las actividades del colectivo tanto en el estado de Oaxaca, como en otras regiones del país.

Finalmente invitó a la población a visitar la exposición disponible por estos días en Real de Guadalupe Núm. 53, “mientras la gente se pare y lo vea, le guste o no, para mi eso significa bastante”, concluyó.

No hay comentarios: