domingo, 22 de agosto de 2010

DICTAN CONFERENCIA SOBRE LAS RELACIONES MÉXICO – ESPAÑA EN EL SIGLO XIX


Parte de los festejos del bicentenario.
Como parte de la celebración oficial del bicentenario de la independencia y revolución mexicana, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la conferencia magistral, “Las relaciones diplomáticas México – España siglo XIX”, a cargo de Iván H. Pliego Moreno, reconocido académico e historiador.


Al evento realizado en el Centro Universitario de Difusión Intercultural, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se dieron cita Andrés Fábregas Puig, Rector de la casa de estudios anfitriona, Katyna de La Vega Grajales, Coordinadora Ejecutiva de los festejos del bicentenario en Chiapas, Leobardo Cancino Bermúdez, sindico del Ayuntamiento coleto, y María Elena Tovar, por parte de Instituto de Acceso a la Información Pública, además de catedráticos , alumnos y público interesado en el tema que escucharon con atención las palabras del ponente.

Posterior al mensaje de Katyna de La Vega, en el que habló sobre la importancia de festejar el bicentenario y sobre como Chiapas y los chiapanecos forjaron su destino, inicio la participación de Iván H. Pliego Moreno, historiador del Congreso de la Unión, en la que abordó diferentes acontecimientos sucedidos entre 1808 y 1836, como “la ilustración”, que en gran manera influyeron para el desarrollo del nuevo proyecto de nación llamado México.

De igual manera refirió el grave problema en que se vio inmerso el “naciente imperio” debido al extenso territorio que ocupaba la Nueva España y la imposibilidad para administrarla en su totalidad, debido a la carencia de recursos e inexperiencia para guiar los destinos de México, que cabe señalar, según palabras del conferenciante, el uso dela letra X en el nombre del país es reivindicatoria a las lenguas indígenas y en contra de la gramática impuesta por los españoles.

Sobre nuestro estado, recordó algunos de los nombres dados a la actual San Cristóbal, la trascendencia de la independencia de Chiapas que motivó la liberación de otras regiones de Centroamérica, la invasión militar mexicana al soconusco, la ley de expulsión de españoles, entre otros temas, para después responder una serie de cuestionamientos formulados por los asistentes a la plática que el ponente de manera informal tituló como “1808 – 1836, la definición de una nueva nación”.

No hay comentarios: