miércoles, 11 de agosto de 2010

“MIRADA DEL ESPEJO”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA BAJO LA ÓPTICA INDÍGENA

Son jóvenes fotógrafos preparados por Maruch Sántiz
Una visión distinta, más apegada a la cotidianeidad en las comunidades de los Altos de Chiapas, que a las galerías de arte, sin que esto demerite su valor, es la que nos presentan en la exposición fotográfica “La Mirada del Espejo”, que reúne imágenes logradas por los alumnos de Maruch Santiz, reconocida fotógrafa tsotsil.

En esta ocasión la Universidad Intercultural de Chiapas a través de su Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), brindan espacio a la muestra fotográfica de Humberto Hernández Sánchez, María Mercedes Jiménez Santiz, Margarita Sántiz Gómez, José Manuel Sántiz Gómez, Dolores Sántiz Gómez, Juan Leonardo Jiménez Sántiz y Adriana Tomasa López Sántiz, todos oriundos de la comunidad Cruztón perteneciente al Municipio de Chamula quienes recibieron instrucciones en el arte de la captura de imágenes por parte de la reconocida fotógrafa Maruch Sántiz.

En entrevista la coordinadora del taller señaló que “La mirada del espejo”, corresponde a los resultados obtenidos de las actividades desarrolladas a través de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico que brindan las instancias gubernamentales de cultura en el estado, “Este trabajito que estamos presentando con los alumnos que al final eligieron un tema libre porque no me gusta darles uno especifico, algo que valga la pena presentar, que es lo que nos preocupa”, informó.

El borreguito abre su trompa, Mazorcas en letras, Basura en el arroyo, Llanta tirada en el pantano, Triste armadillo en el patio, Carda y Basura de fierros son algunos de los títulos de las obras presentadas por el peculiar grupo a quienes Maruch impartió las bases de la fotografía, animándolos a plasmar en sus imágenes lo que realmente resulta importante para un niño de 10 años o una joven de 20, edades en que fluctúan los participantes.

“Estas fotos denuncian, sí. Pero también proponen y nos muestran que existen otras formas de trabajar sin agredir a quien nos provee vida. Así pues se vislumbra en el nuevo horizonte fotográfico, un grupo de jóvenes guerreros de la luz”, son palabras del experimentado fotógrafo José Ángel Rodríguez en el texto descriptivo de la exposición.

No hay comentarios: