miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTREGAN LA MEDALLA AL MÉRITO SANCRISTOBALENSE “DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ”

Es homenajeado Jorge Paniagua Herrera, cronista de la ciudad.
Con motivo a la celebración del 482 aniversario de fundación de la ciudad, la mañana de este 31 de marzo, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la solemne ceremonia de entrega de la medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez”, a Jorge Paniagua Herrera, por su destacada labor como educador y cronista.

Teniendo como marco la Sala de Cabildo “Jesús Ruiz Blanco”, en sesión extraordinaria, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, acompañado de los integrantes del ayuntamiento coleto se reunieron para hacer entrega de la presea mediante la cual se reconoció a Jorge Paniagua Herrera, luego de ser propuesto, por sus importantes aportaciones en la formación en las aulas de gran número de generaciones y trabajo en la investigación de la historia de Jovel, entre otras sobresalientes razones.

“Desde aquí a 482 años de existencia cultural le decimos a Chiapas, le decimos a México, le decimos al mundo; el testimonio en homenaje que un servidor hace en memoria del Dr. Velasco Suárez”, fueron las palabras con que Paniagua Herrera inició su intervención en la que agradeció la deferencia hacia su persona al ser acreedor a la medalla al mérito sancristobalense, “el desarrollo acelerado de las ciencias de la vida y de la tecnología que se ha desarrollado a partir de ellas, la historia de la humanidad nos ha obligado a una intersección teórica, cruce de dos vías de reflexión; una de ellas es la investigación científica, la otra la investigación filosófica de la vida…”, señaló.

Por su parte, Manuel Burguete Estrada, responsable del cargo de cronista ante la enfermedad de Paniagua Herrera que le mantuvo lejos de tierras chiapanecas, habló sobre el cariño hacia San Cristóbal, “nos estamos muriendo de coletismo puro”, mencionó en referencia al festejo del 482 aniversario de fundación y al orgullo de quienes han visto la primer luz en el Valle de Jovel y de quienes lo han hecho su hogar. Posteriormente abundó sobre la labor que junto al homenajeado realizan por investigar y compartir la historia local, de igual manera alzó la voz ante desatención que vive la ciudad en materia de cultura y se pronunció por realizar mayores esfuerzos que conlleven a la revalorización de la colonial ciudad como “cuna de la inteligencia”.

Vale la pena mencionar, que la medalla al mérito sancristobalense en su nombre recuerda a Manuel Velasco Suárez, chiapaneco universal quien destacó pos sus estudios en la ciencia médica, además de obtener el premio Nobel de la Paz, además de ser el fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas y de importantes obras en su gestión al frente del gobierno de Chiapas.

No hay comentarios: