martes, 18 de mayo de 2010

SUEÑOS Y ESPERANZAS DEL SUR

Presentó su libro el fotógrafo Luis E. Aguilar
Tras un largo recorrido en el registro de quienes buscan el sueño americano, la mañana de este dos de febrero, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del libro “Migración, Sueños y esperanzas del Sur”, del fotógrafo Luis E. Aguilar.


Al evento realizado en el centro cultural “Tierra Adentro”, dentro del marco de la celebración del décimo tercer aniversario de la organización Melel Xojobal, quien junto a la Fundación Bernard Van Leer, auspiciaron el proyecto que presenta el fruto de tres intensos viajes realizados durante dos años, desde la frontera sur hasta los limites en el norte de México, acompañando a hombres y mujeres en su viaje hacia los Estados Unidos.


Acompañado de Jenifer Haza Gutiérrez y Patricia Figueroa de Melel Xojobal, y de Michael Chamberlin, investigador con amplia trayectoria en el estudio de los derechos humanos, el fotógrafo dio cuenta de algunas de las anécdotas y experiencias vividas a lo largo de sus viajes, habló sobre la convivencia con los migrantes, muchos de ellos menores de edad; de igual manera abordó la dualidad de entre quienes apoyan a los viajeros dándoles refugio y alimento, contrario a lo que sucede con las autoridades y grupos delictivos que durante el trayecto fueron encontrando.


Cruces en el desierto que recuerdan a los fallecidos, rostros infantiles, filas en estaciones de los autobuses “tijuaneros”, puntos de revisión policiales, vías de tren, lesionados, frontera y principalmente rostros de seres humanos con sueños y aspiraciones, forman parte de la colección de imágenes resguardada en el libro “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur”, que también puede ser consultado mediante el sitio www.loscaminosdelmigrante.blogspot.com.


“Para mi fue ver el espíritu humano, en su parte mas luminosa, donde esta la esperanza, los sueños, la solidaridad, las ganas, el apoyo entre personas, pero también el lado obscuro donde salen los instintos mas bajos, donde se roba al más pobre, donde hay violaciones, asesinatos…”, señaló Luis E. Aguilar, en torno a la relación entablada con los protagonistas del libro; “día a día nos trataron como a uno más”, mencionó.


Finalmente, el fotógrafo externó su entusiasmo por presentar su libro en tierras joveleñas posterior de hacerlo en días pasados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, “aquí es mi lugar, aquí es mi casa, aquí están mis amigos”, puntualizó.

No hay comentarios: