martes, 25 de mayo de 2010

PRESENTÓ EL DUETO AKUSTIK JAZZ SU DISCO “KICHÁN”

Música joveleña de vanguardia
Dulces notas musicales, alimento del espíritu fueron parte de la presentación del dueto “Akustik Jazz”, que el pasado fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer su primer producción discográfica que sale a la luz bajo el titulo de “Kichán”.

Ante un abarrotado Centro de Difusión Universitaria Intercultural, recinto perteneciente a la Universidad Intercultural de Chiapas, Fermín Orlando y Julio Flores, guitarristas joveleños con amplia trayectoria en el ámbito musical, iniciaron su recital mediante el cual pusieron a consideración del público sancristobalense su disco “Kichán” (vocablo que hace referencia a la amistad entre dos personas), en el que se conjuga el virtuosismo en la ejecución, además de poner de manifiesto la sinergia que en conjunto logran a través de sus instrumentos.

“Es algo bien importante presentar este disco aquí, nos da mucha alegría, mucha emoción”, mencionó Fermín Orlando en cuanto al emotivo significado de mostrar el fruto de su trabajo, previamente estrenado en tierras centroamericanas, “es parte de todo lo que he experimentado en la música, es un trabajo interesante, con varios géneros y siento que es un disco muy versátil, para niños, para grandes para viejitos”, señaló.

A lo largo de nueve piezas que conforman Kichán, producción independiente en la que el dueto realiza un dialogo a través de la cuerdas y se aventura en la interpretación de temas de Miles Davis, Henry Mancini, G. Gershwin, bajo precisos arreglos pensados para dos guitarras. De igual manera comparten San Countrybalito, Caminante Azul y Buscando las nostalgia, de autoría de los propios músicos en las que es posible apreciar la sensibilidad y talento que les ha llevado a giras internacionales y a presentarse ante exigentes audiencias en importantes escenarios de la república mexicana.

“Hablando musicalmente lo que pretendemos hacer es demostrar que la guitarra es una pequeña orquesta”, informó Julio Flores en referencia a los recursos armónicos, melódicos, rítmicos que integran en cada una de sus piezas; en cuanto al trabajo en conjunto agregó: “nuestra música tiene que estar totalmente en comunicación, si cada uno va tocar por su lado no pasa esa mística, esa onda que dices que chido, están hablando…”, agregó.

Finalmente akustik Jazz, en voz de Julio agradecieron la presencia de cada uno de los asistentes, entre ellos familiares, amigos, además de músicos, intelectuales y otros personajes de la vida cultural del Valle de Jovel que acudieron para ovacionar a uno de los proyectos locales más interesantes en la actualidad.

No hay comentarios: