lunes, 3 de mayo de 2010

EXPONEN CARTELES ALUSIVOS A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

“Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata” Como parte de la presencia de “1000 Mujeres de Paz en el Mundo”, se realiza en San Cristóbal de Las Casas, la exposición “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”, que recoge la perspectiva de diferentes artistas provenientes de diferentes latitudes en torno a la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Alojada en los pasillos de la planta alta de “La Galería”, la exposición creada originalmente para el Primer encuentro intercultural de mujeres contra la violencia realizado durante el pasado mes de noviembre en tierras joveleñas, muestra una colección de carteles diseñados con la finalidad de compartir un mensaje donde el papel femenino sea valorado en toda su extensión, y principalmente para, mediante el uso de gráficos formar una conciencia en torno a la problemática de afectación hacia las mujeres.

Ilustraciones de Mia Eve Rollow, Jaqueline Anastov, Nancy C. Davila, Pablo Salmeron, Melaine Cervantes, Rafaél Penroz, Margarita Arrocha, Pilar Ortloff, Keith Whyte, Karlo, Mona Caron y Carlos Lizama, junto a fotografías de Efraín Asencio y diseños de Rina Pellizzari, conforman la colección de 27 afiches que retratan bajo la premisa “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”, diferentes perspectivas de abordar el problema que se ve agudizado por el contexto político, social y económico.

La proposición conceptual base del conjunto de piezas gráficas que conforman la muestra, forman parte de una noción intercultural unificadora. La estrategia creativa fue la de apelar a las distintas sensibilidades provenientes de distintos países, historias y culturas como es posible constatar en los carteles que contienen textos en idiomas irlandés, holandés, italiano, polaco, tseltal, tsotsil y español.

Finalmente vale la pena mencionar que la exposición tiene como objetivo sensibilizar a la población en al lucha contra la violencia hacia las mujeres y promover el encuentro universal a realizarse durante el presente año que tiene como prioridad reconocer la violencia sexual en el contexto de conflictos armados y violencia política como crímenes de Lesa Humanidad.

No hay comentarios: