martes, 25 de mayo de 2010

EXPONEN EN FOTOGRAFÍAS LA VIDA DE LOS SOCOLTECOS

Colección de imágenes
Con la finalidad de dar a conocer algunas de las más arraigadas tradiciones y vida cotidiana de los habitantes del municipio de Socoltenango, culminó en mencionada localidad, la exposición fotográfica realizada por la artista de nombre “Diana” quien comparte su perspectiva sobre mencionado lugar.

Alojada en la planta alta del kiosko en la plaza central del pueblo ubicado en la región cañera, mediante una colección de fotografías que dan cuenta del acontecer diario de los habitantes de esa región, la fotógrafa registra diversas facetas entre ellas las festividades, el corte de caña, las labores domesticas, colorido, estilos arquitectónicos, y principalmente a los seres humanos que tejen la historia de esa demarcación.

“La mayoría de las personas no tienen un sentido exacto de lo que en realidad son. No están seguras de donde vienen ni a donde van”, refiere Lucy Ovilla, artista visual, en torno a la exhibición disponible durante los días de la recién concluida fiesta en honor a la Virgen de Candelaria, patrona del pueblo.

“Socol”, nombre que comúnmente emplean los lugareños para referirse a su terruño, atesora amables miradas, exaltados colores, pasión por lo cotidiano, olores, sabores y la amabilidad de su gente captadas tras la atenta lente de su autora, erigiéndose como un registro fidedigno de lo que el visitante puede apreciar en sus vialidades nutridas de casas de vivas tonalidades y techumbres opacadas por el paso del tiempo.

Grupos musicales, disfrazados, animales de la región, puntos de recreación, flora, sector productivo, festividades y otros se encuentran retratados en la colección, “la comunicación por medio de imágenes posee una naturaleza bien diferente, es unidireccional, contraria a la del lenguaje”, “es instantáneo donde las partes que hacen el todo están de una vez”, menciona el texto descriptivo de la muestra.

“Que bonito es encontrar en una foto lo que a veces pasamos sin ver, las cosas de todos los días que muestran la sencillez de la gente de socol”, “me agrada ver que la gente joven y a veces de fuera ponga atención en lo que tenemos, es un pueblo chico, tranquilo pero lleno de historia que todos deberíamos conocer y platicar para que las costumbres no se acaben”, son algunos de los comentarios realizados por visitantes.

No hay comentarios: