lunes, 17 de mayo de 2010

PRESENTA MARUCH SANTIZ EXPOSICIÓN “LAS SOMBRAS DEL SUEÑO”

Visión de la reconocida fotógrafa indígena.
Una perspectiva diferente de observar su entorno y seres que le rodean, es lo que nos comparte Maruch Santiz Gómez, reconocida fotógrafa de origen tsotsil que presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas, la exposición titulada “Las Sombras del Sueño”.
Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), en esta ocasión la originaria de Cruztón, en el municipio de Chamula, presenta en los corredores del Centro Cultural El Carmen, su colección de imágenes en las que muestra parte de las tradiciones, costumbres y cosmogonía de los pueblos mayeneses en los Altos de Chiapas.

Apoyada de textos en los que se da cuenta sobre el acontecimiento o escenario registrado, una a una, las fotografías transportan al espectador a sitios que solamente los propios indígenas conocen y valoran, “estamos de regreso que fuimos a espiar nuestra herencia en el monte para ver si no las han cortado las puntas del pequeño pino, ya que algunas personas cortan gajos…”, refiere el escrito de “Tomando agua con risa”, una de las 50 imágenes que forman parte del proyecto, del cual se exhibe algunas en el Valle de Jovel.
Con más de 15 años de trayectoria en la fotografía, Maruch dio a conocer que “Las Sombras del Sueño”, nace a partir de la necesidad de registrar comportamientos, costumbres, rituales y acontecer cotidiano de las comunidades, ya que a decir de ella, se encuentran inmersos en grandes transformaciones, además se plantea rescatar recuerdos cargados de simbolismos y significados especiales para los tsotsiles. “Quise provocar un dialogo con las sombras de sueño, con imágenes de las ideas, pensamientos, sentimientos: los pasos de mi pueblo entre el pasado y el presente, entre los seres naturales y el mundo exterior lleno de cambios caóticos y extraños”, señaló.
Vale la pena mencionar que la mayor parte de su trabajo es efectuado de manera análoga, siendo esta de formato digital en impresión blanco y negro dada las dificultades para el positivado en laboratorio. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de febrero que continúe su recorrido por la geografía chiapaneca.

No hay comentarios: