miércoles, 16 de septiembre de 2009

SE INAUGURÓ EN SAN CRISTÓBAL LA EXPOSICIÓN “VESTIGIOS DE LIBERTAD”

Presenta obras de la pintora Belem Singler .
Plumas de aves, ventanas y anzuelos son algunos elementos constantes en la obra de Belem Singler, quien a invitación de la Universidad Intercultural de Chiapas presenta a partir de este 28 de agosto, la exposición titulada “Vestigios de Libertad”.

Con la presencia del Rector de la UNICH, Andrés Fabregas Puig, artistas locales e invitados especiales, se llevó a cabo la inauguración de la muestra pictórica alojada durante estos días en el Centro de Difusión Universitario Intercultural que abre sus puertas y brinda espacio a la propuesta plástica de la pintora proveniente del vecino estado de Tabasco.
En entrevista Singler mencionó, “las plumas son el símbolo principal, lo uso con un significado de volar, de libertad aunque se expresa más la no libertad”, y señaló que el empleo de las plumas de aves y otros elementos responden a la inquietud de exteriorizar percepciones relacionadas a temáticas de índole personal.

En palabras de José Manuel Tamez, la obra de Belem Singler gira en torno a las sugerencias, la insinuación y el sueño que prefiguran una lucha, violenta y romántica a la vez, entre una paraíso en vías de extinción y el artificio devastador que restringe. En ese mismo sentido resulta importante mencionar que la abstracción de su obra cumple la clara finalidad de motivar el anhelo de libertad “coartado por el simplismo de la cotidianidad”.
Sobra la inclusión de las plumas como elemento fundamental de su trabajo, la artista mencionó que la idea nació a partir de la admiración de cosas simples, “me gusta observar y admirar cosas aparentemente simples y que son muy bonitas, las plumas que encontraba en los parques empecé a recolectarlas y pensé en hacer algo con ellas”, afirmó.

En relación a sus pinturas señaló: “la mayoría están atrapadas, enjauladas, tienen hilos, son redes, están pescadas, es como una extinción”, en referencia a lo que como seres humanos estamos haciendo con nuestro planeta y sus habitantes, incluyéndonos como especie.

Finalmente la talentosa pintora invitó al público a visitar su exposición y se mostró entusiasmada ante la posibilidad de conocer la opinión de los visitantes ante su propuesta pictórica.

1 comentario:

cadis dijo...

Hola,me gustò mucho tu blog, y màs me gusta la idea de que se usen con tan buen fin como el de dar a conocer la obra de artistas tan buenos, conozco la obra de Belem Sigler y es excelente!! Bien por ti y por los promotores que llevaron su obra a San Cris.