viernes, 4 de septiembre de 2009

“INTROVISIONES”, EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN SAN CRISTÓBAL

Presenta obra del pintor jalisciense Javier Miramón.
Expresiones en colores y formas nacidas a partir de la interiorización en su propio ser y de la convivencia con culturas ancestrales, nos presenta Javier Miramón Rivera, en “Introvisiones”, exposición pictórica inaugurada el pasado 21 de agosto en San Cristóbal de Las Casas.

Con la presencia de representantes de la Dirección de Educación, Recreación y Cultura del ayuntamiento joveleño, amistades del artista y público en general, se llevó el acto protocolario de apertura de la muestra alojada en el teatro “Daniel Zebadúa”, ubicado en el centro histórico de la colonial ciudad.

Son más de una decena de piezas en las que el pintor de origen jalisciense, hoy radicado en Chiapas, comparte la perspectiva plástica desde la cual aborda temas relacionados a la cosmogonía de los pueblos prehispánicos, tradición iconográfica recurrente Mesoamérica, bajo una delicada fusión de colores y trazos logrados por el artista.

“Es una visión interna de lo que he estado analizando y experimentando”, señaló en entrevista Javier Miramón, quien además habló de su peregrinaje por diferentes puntos de la república visualmente plasmado en su obra, “siempre quise estar acá en el sur, desde hace años quería conocer Chiapas, la cultura Maya”, y mencionó que radicar actualmente en estas tierras representa para él “una inspiración”.

Sobre los elementos visuales vinculados a las culturas prehispánicas, el pintor mencionó que el paso por diferentes regiones del país es una innegable influencia. Cosmopolitlán, visión desértica, cuadrafónico, flor solar, transfiguración, son títulos de algunas de las creaciones que conforman la exposición nutrida de coloridas imágenes que de igual manera recrean las distorsionadas imágenes del desierto potosino, al orden urbano de una futurista ciudad, “El arte una de las cosas que pretende es causar una reacción en el ser humano, en la persona”, señaló Miramón.

“Obra y relatos pictóricos del viaje interior y externo, a través de paisajes de seres reales e imaginarios, de un punto a otro”, es en palabras del autor esta su primer exposición en Chiapas, disponible en los pasillos del Zebadúa hasta el próximo 21 de septiembre.

No hay comentarios: