miércoles, 9 de septiembre de 2009

“OSCURIDAD HABITADA” DE MARCO ANTONIO CRUZ.

Exposición fotográfica que registra la vida de personas invidentes.

“Oscuridad Habitada”, es el titulo de la exposición fotográfica de Marco Antonio Cruz, que se presenta por estos días en San Cristóbal de Las Casas, donde las personas con padecimientos visuales son el tema principal de este galardonado ensayo en imágenes.

La colección de fotos de Marco Antonio Cruz, inaugurada en días pasados en el marco del recién concluido Festival Tragameluz 2009, en la Galería Albertina, muestra el fruto de más de 20 años de constante trabajo fotográfico en el que el autor se dio a la tarea de registrar fragmentos de la cotidianeidad de personas que viven bajo la ceguera, bajo una amplia y profunda perspectiva.

En su propuesta, el fotógrafo de igual manera comparte imágenes captadas en centros urbanos, como en medios rurales al documentar la vida de campesinos e indígenas que ven agudizada su condición por la falta de recursos y acceso a los servicios de salud como se constata en las fotografías realizadas en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, registrando los estragos de la oncocercosis o recorriendo el municipio de Oxchuc, Chiapas, dando seguimiento a la enfermedad endémica del tracoma.

“Realizar este ensayo de personas ciegas durante casi dos décadas ha sido una intensa lección de vida que me ha permitido recorrer el México profundo que la mayoría de los videntes, paradójicamente no alcanzamos a ver. He aprendido de cada pensamiento de las personas que he conocido, he vivido cientos de historias y cada una componen el mosaico que dan forma a este trabajo”, refiere el reconocido fotoperiodista en uno de los textos de su exposición.

Vale la pena mencionar que gracias al trabajo disponible en tierras joveleñas, Marco Antonio Cruz se hizo acreedor al premio internacional de fotografía The Grange Prize 2009, Canadá – México, entregado en reconocimiento a la mejor serie contemporánea de imágenes.

“En mi vida profesional y personal, San Cristóbal de las Casas, contiene recuerdos memorables de ensayos fotográficos y amistades entrañables, es buena oportunidad el viajar a este lugar tan querido”. Señaló el fotógrafo en relación a su participación en el festival organizado por el Colectivo de Fotógrafos Independientes.

No hay comentarios: