martes, 1 de septiembre de 2009

PRESENTAN LIBRO SOBRE ALCOHOLISMO EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

Escrito durante el siglo pasado, hace referencia al monopolio de aguardiente.
Bajo la opinión de especialistas en áreas de las ciencias sociales, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del libro “Monopolio de aguardiente y alcoholismo en los Altos de Chiapas”, escrito por Julio de la Fuente, a mediados del siglo pasado.



Tuvieron que pasar más de 50 años para que el libro que presenta los resultados de un minucioso proyecto de investigación que en su momento analizó los efectos económicos y sociales de la industria del alcohol en Chiapas y por tanto también las diferentes repercusiones entre sus consumidores, principalmente de los indígenas de los municipios ubicados en la región alteña.


Los encargados de comentar la publicación que hoy sale a la luz, gracias a colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fueron el poeta Oscar oliva, Andrés Fabregas Puig, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, y los académicos e investigadores de los procesos sociales Juan Blasco y Justus Fenner, que acompañaron en la disertación a Stephen E. Lewis, experto en la materia indigenista quien además de participar en la revisión de textos, redactó la introducción del libro.



A lo largo de dos horas, las personas reunidas en el teatro Daniel Zebadúa, escucharon los argumentos de los comentaristas, quienes coincidieron en reconocer el trabajo realizado por Julio de la Fuente y colaboradores, por encargo del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que junto al gobierno estatal crearon una comisión para el estudio del alcoholismo en los Altos de Chiapas, motivo de confrontación con los productores de aguardiente y sus prestanombres que mantenían acaparada la producción y venta de la bebida embriagante.


La materia prima del aguardiente, La distribución de bebidas alcohólicas, Producción registrada, fisco y monopolio, Aspectos sociales, Aspectos médicos sanitarios, Conclusiones y recomendaciones forman parte de este trabajo que es en principio el “Informe de la Comisión al Dr. Alfonso Caso, Director del INI”, documento calificado como “Un estudio incomodo de Julio de la Fuente”, que en cuanto a la ingesta de alcohol no pierde vigencia.

No hay comentarios: