viernes, 19 de junio de 2009

SE REALIZÓ UN FORO PARA EL ANÁLISIS DEL “GRAFFITI”

Participaron jóvenes, investigadores, académicos y ciudadanía.
El pasado fin de semana se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el foro “Graffiti, Juventudes y Resignificación de los Espacios Públicos”, convocado por diversas organizaciones preocupadas por este fenómeno que a últimas fechas recobró relevancia debido a la muerte de un joven sorprendido pintando una propiedad.

Desde minutos previos a la hora de inicio señalada ya se encontraban jóvenes de diferentes edades y personajes de los ámbitos político, empresarial, periodístico y cultural de nuestra ciudad que respondieron a la convocatoria emitida por Melel Xojobal A.C., Iniciativas para la identidad e Inclusión A.C. (INICIA), Colectivo Graffitiarte, con el apoyo de Fotógrafos Independientes, Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, en coordinación con los órganos de investigación social de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chiapas, y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que se sumaron al estudio de este fenómeno.

En torno al evento se instalaron módulos de información sobre temas de interés para la juventud, de igual manera se colocaron grandes piezas de papel en las que los asistentes pudieron plasmar pensamientos, propuestas, dibujos o “tags” (firmas), mientras otros elaboraban caprichosos bocetos de “piezas” (murales), a realizar que también fueron exhibidos en el lugar.

En entrevista “chiquipunk”, integrante del colectivo “graffitiarte” señaló que parte del objetivo es “posicionar el tema de la juventud” en los ámbitos sociales y políticos, también señaló que a pesar de ser un tema de amplia discusión aun existen imprecisiones en su entendimiento, “queremos desmitificar que los graffiteros están vinculados con drogas, con violencia, vandalismo y pandillerismo”, en ese mismo sentido manifestó: “la banda que pinta es banda que va la escuela, que chambea, que esta haciendo cosas”.

“Los derechos humanos de las y los jóvenes”, fue uno de los tópicos abordados por expertos en la interpretación de la vida social. Por su parte los jóvenes participantes compartieron experiencias y externaron su descontento por el “asesinato” de Víctor Penagos “burla”, y se solidarizaron con sus familiares, finalmente firmaron un pronunciamiento en el que se señalan peticiones y propuestas dirigidas a la ciudadanía y al ayuntamiento en funciones.

No hay comentarios: