miércoles, 17 de junio de 2009

CHIAPAS; EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO RICHARD FLAMER

Muestra imágenes que retratan la vida en el estado.
El pasado cinco de junio se inauguró en San Cristóbal de Las Casas la exposición fotográfica “Chiapas”, de Richard Flamer, en la que presenta mediante sus imágenes una perspectiva amena, cotidiana y festiva de nuestro estado, su gente y su colorido.

Durante el evento realizado en la galería – museo “Elisa Burkhard”, sitio que aloja a la colección, el prestigiado fotoperiodista, ex colaborador de la agencia Reuters durante los conflictos armados de los países centroamericanos, señaló su beneplácito por la oportunidad de mostrar su trabajo realizado entre finales de los años ochenta y década de los 90’s en Chiapas.

Sobre la serie que expone, Flamer informó que las imágenes fueron captadas durante periodos de descanso en San Cristóbal y otras regiones de la entidad, “muchas de estas fotos son alegres, porque estaba bien cansado de tomar fotos de guerra, de refugiados, todo triste”, en referencia a su actividad como foto reportero, “estuve 14 años en Centroamérica, tres años tomando fotos de los cementerios clandestinos”, “por eso esto muestra algo de alegría”, indicó.


La serie “Chiapas”, conformada por 19 fotografías retrata diversas facetas de habitantes y personajes del estado, de tal manera que es posible apreciar la labor humanitaria del Obispo Samuel Ruiz o las expresiones de las artesanas ofreciendo sus productos. Niños, obreros, familias y hasta mascotas son protagonistas de la muestra en la que se deja notar el vínculo del artista de la lente con esta región en la que actualmente habita, “estoy feliz de que la gente de aquí estén mirando”, afirmó.

“Chiapas tiene una riqueza tremenda, ya no me gusta vivir en los Estados Unidos, es un país sin espíritu”, “aquí hay mucha alma y aquí esta mi vida, ya no quiero salir de aquí”, mencionó el fotógrafo sobre su experiencia en estas tierras.
Finalmente agregó que su labor en Chiapas va más allá del registro gráfico ya que colabora con organizaciones en beneficio de las poblaciones de escasos recursos, e incluso comparte sus conocimientos en el oficio de la carpintería con sus vecinos de la comunidad de Guadalupe en el municipio de Teopisca.

No hay comentarios: