miércoles, 3 de junio de 2009

PROYECCIÓN DE VIDEOS DE REALIZADORES INDÍGENAS

Son producciones reconocidas a nivel internacional.
Dentro de las actividades organizadas para festejar el Día Internacional de la Diversidad Cultural, se realizó en San Cristóbal de Las Casas la proyección de tres producciones realizadas por videoastas indígenas de la frontera sur en las que dan muestra de tradiciones y costumbres de los Altos de Chiapas.


Al evento realizado en conocido espacio cultural ubicado en el centro histórico de la colonial ciudad, se dieron cita gran número de personas que atentamente escucharon las apreciaciones de José Espinosa, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de Axel Köhler, antropólogo impulsor de la iniciativa y de los realizadores chiapanecos Pedro Agripino Icó Bautista, Juan Pérez Intzin y Pedro Daniel López López.

Durante su participación Köhler señaló la importancia de los esfuerzos encaminados al uso de las tecnologías audio visuales en las comunidades indígenas en proyectos generados por sus propios integrantes, de igual manera refirió el problema que atraviesan los medios de comunicación comunitarios y la posibilidad que ofrece el video en la transmisión de conocimientos tradicionales, como herramienta para preservar el patrimonio cultural, además de la proyección a nivel internacional de las perspectivas de los videoastas indígenas.

En esta ocasión las producciones presentadas fueron: “El tesoro verde de Chiapas”, “Día de muertos en tierra de los murciélagos” y “Por nuestra vida, ofrendas...”, video documentales en los que se da cuenta de importantes acontecimientos y costumbres de gran trascendencia en la vida de las comunidades indígenas.

“El tesoro verde de Chiapas”, de Pedro Agripino Icó, director de la Escuela de Cine y Video Indígena, grabado en los municipios de Tenejapa, Huixtan y Simojovel, aborda la relevancia de la medicina maya tradicional. Por su parte Pedro Daniel López presentó “Día de muertos en tierra de los murciélagos” en el que relata la celebración del Día de Muertos en poblaciones de Zinacantan y San Cristóbal, de esta producción es importante señalar fue acreedora al premio del público como mejor video en lengua autóctona en reconocido festival efectuado en Mérida, Yucatán. Finalmente se presentó el trabajo de Daniel López López, ganador en 2008 del Premio Nacional de Video Indígena, desde el cual retrata tradiciones del municipio de Tenejapa.

No hay comentarios: