lunes, 17 de noviembre de 2008

INICIA EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL FOTOGRÁFICO TRAGAMELUZ

Talleres, exposiciones y concursos forman parte.

El pasado fin de semana comenzaron en San Cristóbal de Las Casas, las actividades del séptimo Festival Fotográfico “tragameluz”, organizado por el colectivo de fotógrafos independientes.

Para dar inicio a las actividades que se desarrollan del 1 al 15 se inauguró la exposición “Revelaciones Manifestación y Encarnación del Eterno Femenino”, que se aloja en el Centro hemisférico – FOMMA ubicado ene l barrio de mexicanos en esta ciudad.

Integrada por ocho series fotográficas se muestran imágenes de las diferentes perspectivas de lo que significa ser mujer en Chiapas. Las fotografías van de lo dramático a lo divertido y de lo cotidiano a lo reflexivo, guardado por los artistas de la lente.

Revelaciones es un trabajo colectivo en el que unen sus esfuerzos Cecilia Monroy Cuevas, Luis E. Aguilar, Efraín Ascencio Cedillo, Leonardo Toledo Garibaldi, Jutta Meier-Wiedenbach, Edith Ramos "Niko", José Ángel Rodríguez y Fabián Ontiveros, quienes comparten su visión guardada en fotografías de la significación femenina en nuestro entorno local.

A través del eterno femenino las imágenes recogen representaciones de orden social, cultural y religioso, y los roles que se han de seguir, es decir el modelo que define y descarta. “La revelación, por su parte, se encarga de develar misterios, de hacer carne lo que sólo es verbo. Estas revelaciones se rebelan frente a ese eterno, muchas veces sin proponérselo” mencionaron los organizadores en el texto descriptivo.

Entre otras actividades este año se realizará la entrega por primer ocasión el premio “Tragameluz 2008” y la presentación de la Red de Espacios Fotográficos en Internet (REFI), que buscan orientar el festival hacia los medios electrónicos y digitales que les permitan hacer más accesible y tener mayor cobertura, sin dejar atrás los medios físicos convencionales que se encontraran en diversos foros culturales de San Cristóbal.

Algunas de las actividades contempladas para este séptimo festival son: presencia de los organizadores de ”Mayo fotográfico”, presentación de la agenda Rendija, talleres de Photoshop, creación de fotoblogs y exposiciones de miembros del colectivo de fotógrafos.

No hay comentarios: