lunes, 17 de noviembre de 2008

CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN TRADICIONAL

Evento contemplado en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2008

Con gran éxito se llevo a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el Certamen Nacional de la Canción Tradicional, contemplado dentro de las jornadas del Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2008, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.

Al evento se dieron cita jóvenes representantes de cada una de las 32 entidades que conforman a la república mexicana, quienes a su vez fueron seleccionados en eliminatorias estatales para ser los encargados de llevar algunas de sus canciones representativas a esta justa artística y cultural.

El certamen se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, sitio en el que los 32 representantes provenientes de escuelas CBTIS y CETIS de todo el país se presentaron haciendo su mejor esfuerzo no solo en la interpretación de melodías, sino luciendo bellos atuendos que muestran el colorido y folklor de los pueblos de México.

En su primera fase los participantes presentaron una canción tradicional de sus respectivos estados mediante la cual fueron calificados por un jurado integrado por docentes del sistema DGETI especializados en esta rama, quienes fueron los encargados de seleccionar a los diez concursantes que pasaron a la final.

En la fase final fueron los jóvenes cantantes de Yucatán, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Distrito Federal y Chiapas quienes de nueva cuenta interpretaron melodías que los identifican con las que contendieron para obtener uno de los lugares de este concurso nacional.

Momentos posteriores a su participación la representante de Oaxaca agradeció al público por las atenciones recibidas, por su parte autoridades presentes en el evento reconocieron la hospitalidad de los chiapanecos tanto en San Cristóbal como en Tuxtla Gutiérrez, ciudades en las que se llevaron a cabo diversas actividades de índole artístico y cultural, como danza, música y teatro.

Finalmente se dio a conocer que los resultados del certamen de la canción tradicional serian dados en la ceremonia de clausura del Encuentro Nacional de Arte y Cultura a celebrarse en el Poliforum de Chiapas.

No hay comentarios: