lunes, 17 de noviembre de 2008

CUMPLE 35 AÑOS AL AIRE LA RADIODIFUSORA “XERA”

Inició bajo el modelo de Radio Comunidad Indígena

Cumplió 35 años al aire la estación radiofónica XERA “Radio Uno” que transmite desde San Cristóbal de Las Casas para la región de los Altos de Chiapas.

Fue el tres de noviembre de 1973 que “Radio Comunidad Indígena” en el 760 de amplitud modulada, pionera del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, inició sus transmisiones en tzoztzil, tzeltal, tojolabal, cho’ol y zoque además del idioma español, bajo un modelo que priorizaba la comunicación e información hacia las comunidades de los Municipios enclavados en la zona montañosa de Chiapas.

Con motivo al festejo, a lo largo del día se llevaron a cabo diferentes actividades entre ellas transmisiones en vivo de programas en cobertura estatal, la realización de algunos de los programas televisivos de Canal 10 y se rindió un merecido homenaje a los locutores con mayor antigüedad en la emisora.

Por la tarde se realizó un festival artístico en el auditorio de la Facultad de Derecho en el que se presentaron artistas locales; Petul Xun y El Zapato de Pablito se enlazaron en vivo con Radio Ombligo y se recibió a muchos radioescuchas que felicitaron a los integrantes de “Radio Uno”, nombre actual de la estación.

En entrevista Yuri Corzo, gerente de la radiodifusora dio a conocer que en los próximos días de la semana se realizaran actividades en conjunto a la Secretaria de Pueblos Indios, Universidad Intercultural de Chiapas y en foros culturales de la ciudad, como es el caso de la participación del escritor Oscar Oliva quien también es colaborador de “Radio Uno”.

Algunas de sus actuaciones sociales más recordadas son las acontecidas durante la erupción del volcán chichonal en 1982 y durante el conflicto armado de 1994 en la localización de personas desplazadas, por cierto la estación fue tomada algunas horas por el grupo insurrecto para dar a conocer sus mensajes y comunicados.

A 35 años de su fundación XERA es una estación de corte cultural que en su programación tiene el objetivo de mantenerse como un vínculo de comunicación entre las comunidades.

No hay comentarios: