lunes, 17 de noviembre de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LOS VERACRUZANOS”

Parte del festival “Tragameluz 2008”

El pasado seis de noviembre se realizó en conocido foro cultural de San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición titulada “Los Veracruzanos” del reconocido fotógrafo Miguel Fematt, como parte de las actividades del festival “tragameluz 2008”.

La colección de imágenes recaba parte del colorido, vida cotidiana, tradiciones y bellas estampas de Veracruz, específicamente la cuenca del Papaloapan y sus habitantes, bajo la mirada atenta de Fematt que comparte algo de lo que vivió desde niño en su constante contacto con el estado referido y en homenaje a su familia de línea materna.

A través de “Los Veracruzanos” el fotógrafo recoge imágenes de su niñez, feliz infancia en la que tenia la oportunidad de hacer cosas que en el DF no podía; ordeñar una vaca, andar en bicicleta, nadar en el rio, menciona el texto descriptivo, “El haber visitado a mi familia todos los fines de año durante mi niñez, dejó fijada en mi retina una serie de imágenes que ahora me dedico a recuperar con mi cámara”.

Actualmente Miguel Fematt es catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana y entre otras actividades ha dedicado tiempo a recorrer de norte a sur el Estado de Veracruz captando a través de su lente una visión muy intima de su relación con esa tierra determinada por el profundo cariño a su familia y amigos, y por la admiración hacia la cultura que corre por sus venas.

“Para mi llegar a Veracruz era sinónimo de libertad, de autonomía” mencionó el fotografo miembro del Club Internacional de Organizadores de Festivales de Fotografía, quien también señaló que la intención de esta muestra no es solo captar momentos, sino transmitir los sabores, olores, franqueza y sensualidad de los jarochos.

Finalmente afirmó que todas las fotografías han sido manipuladas, en relación al proceso digital de su trabajo, “no creo en la posición purista que niega esto. ¿El mundo es en blanco y negro?, ¿en sepia?, ¿en una selección de cuadritos? Por eso se habla de un autor, de la mirada personal de un artista, de un fotógrafo”.

No hay comentarios: