martes, 4 de octubre de 2011

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “ABRIENDO LOS CIELOS”


Presenta obras del pintor Akio Hanafuji.
Como parte de las actividades del Festival Cervantino Barroco, la noche del pasado 27 de octubre se inauguró en San Cristóbal de Las Casas, la exposición pictórica “Abriendo los cielos” del reconocido pintor Akio Hanafuji.
En esta ocasión es la galería “Finisterra” que brinda espacio al trabajo del creador de origen japonés, avecindado en tierras chiapanecas, quien comparte una colección de obras pictóricas donde retrata visiones obtenidas en su contacto con habitantes del estado, principalmente con las comunidades enclavadas en la región de los Altos.
Sobre “Abriendo los cielos”, Akio, como se le conoce por estas tierras, mencionó en entrevista que la motivación de plasmar parte de las tradiciones y vida de las comunidades indígenas corresponde a su contacto con las comunidades, “también estoy presentando mis paisajes, yo no pinto puro indígena, pinto todo…”, señaló el pintor cuya amplia calidad y trayectoria le ha permitido exponer su trabajo en importantes galerías a nivel internacional.
Con piezas de sus series Tenejapa, San Juan Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las casas, Chiapa de Corzo y Tonalá, bajo títulos como: Hora tras hora, cantando, Voz y mando, Nirvana, El torito, además de pinturas de paisajes de Chiapas, el artista plástico nutre su obra de escenas de la vida cotidiana y ritual de los chiapanecos, logrando captar los colores de las vestimentas, las formas y elementos que escapan a la vista del simple observador, rescatados por la agudeza del artista.

“Hay un sentimiento que yo estoy dedicando a ustedes y por eso quiero que vean mi obra para que ven lo que estoy transmitiendo”, señaló, y explicó que la convivencia diaria con los pueblos originarios nos ha hecho dejar de apreciar su maravillosa estética plasmada en sus rostros, vestimentas, festividades, “estamos tan cerca que a veces no se nota”, agregó. 

No hay comentarios: