Cautivante espectáculo natural y científico
Como parte del año internacional de la astronomía se realizaron el pasado dos de febrero en San Cristóbal de Las Casas, diversas actividades relacionadas a la práctica ancestral de observación de los astros.
Como parte del año internacional de la astronomía se realizaron el pasado dos de febrero en San Cristóbal de Las Casas, diversas actividades relacionadas a la práctica ancestral de observación de los astros.
Esta actividad sigue el ejemplo de Galileo, quien cuatro siglos atrás volteo al cielo, o como lo hicieron a lo largo de generaciones las culturas mesoamericanas, entre ellas los mayas, quienes sobresalieron en este aspecto y lograron interpretar de manera avanzada el movimiento de los astros, relacionándolo con su entorno.
Este 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sugiere volver la vista al cielo y observar las estrellas, como sucedió el pasado fin de semana en diversos sitios arqueológicos y ciudades de nuestro país.
En entrevista César Álvarez, Profesor del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas, mencionó “esta es una replica de la noche de las estrellas que se realizó el 31 de enero y tiene como finalidad continuar con las actividades del año internacional de la astronomía”.
Pese a las nubes que dificultaron la observación efectuada desde la Plaza de la Paz, en el centro histórico de San Cristóbal, gran número de personas se reunieron e hicieron largas filas para tener la oportunidad de avistar mediante telescopios, astros, constelaciones y la luna en su fase creciente, que por su cercanía a nuestro planeta y luminosidad fue la protagonista de la noche.
“La idea es que la gente que se interesa en el cielo tenga la oportunidad de ver un planeta, una galaxia o una nebulosa a través de un telescopio, que no sea la observación a simple vista”, señaló el catedrático de la UNACH mientras atendía a las personas que acudían a él en busca de explicaciones a los fenómenos estelares.
Finalmente agregó que es una muy buena la experiencia vivida tanto en Chiapa de Corzo y San Cristóbal “me ha enseñado muchas cosas, la gente se interesa y llegan y te preguntan ¿Qué es eso que esta allá? Y es muy interesante, hace que sienta algo dentro de mi y el contacto con la gente es fabuloso”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario