Anécdotas y recuerdos fueron el ingrediente principal.
Diversas actividades se han realizado por estos días en San Cristóbal de Las Casas con motivo al homenaje que se realiza a nivel estatal al poeta Jaime Sabines, con motivo a sus 83 años de nacimiento y una década de su desaparición física.
Diversas actividades se han realizado por estos días en San Cristóbal de Las Casas con motivo al homenaje que se realiza a nivel estatal al poeta Jaime Sabines, con motivo a sus 83 años de nacimiento y una década de su desaparición física.
“Los poetas y Jaime Sabines” fue el titulo de la charla realizada en el auditorio Alberto Domínguez del Centro Cultural El Carmen en la que participaron los literatos Marco Antonio Campos, Marisa Trejo Sirvent, Mónica Mansour y Coral Bracho, quienes recordaron mediante sus escritos al máximo poeta de los chiapanecos, ante un público que abarrotó el inmueble.
A lo largo de la velada los escritores compartieron algunas anécdotas de su contacto con Sabines y leyeron fragmentos de sus poemas para posteriormente hacer referencia a los temas recurrentes en sus textos y recordar anécdotas de su relación con el máximo poeta que ha dado Chiapas.
Fue Marisa Trejo quien emocionada compartió un sinfín de recuerdos y algunas anécdotas de su convivencia con Sabines, desde lejanas memorias cuando la escritora era niña, hasta su contacto más directo en tertulias y reuniones, “su trato era amable pero no fácil, porque había que estar a la altura de lo que hablaba aunque si era un hombre muy sencillo, dulce pero inteligente” mencionó.
Durante su participación Mónica Mansour abundó sobre el estilo coloquial y poco rebuscado de las letras de Sabines y señaló que en sus escritos existe un alto contenido de sorpresa que se van recreando y transformando con cada lectura, de igual manera hizo referencia a la sutileza de las metáforas y lo calificó como el “poeta del cuerpo”, además señaló la recurrencia de lo erótico, la enfermedad y la presencia de Dios en el legado contenido en sus diferentes libros publicados.
Finalmente se realizó una ronda de preguntas y comentarios por parte del público, coincidiendo con los ponentes sobre la idea de que Sabines es un poeta más admirado que leído, por tanto invitaron a los presentes a acercarse mediante la lectura al material de Sabines que “a 10 años de su muerte no hay quien lo pueda sustituir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario