domingo, 28 de febrero de 2010

ELABORAN MURAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

El tema centra es contra la violencia hacia las mujeres.
Con motivo a la conmemoración del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, un mural mediante el cual se recuerda a Sabina Patricia, estudiante asesinada por su pareja en fechas recientes.

Desde días previos, artistas plásticos locales y provenientes de San Francisco, California y de la ciudad de Nueva York, se sumaron a la idea de recordar mediante una pieza pictórica en grandes dimensiones, a la alumna quien perdió la vida a manos de su pareja sentimental, por lo que establecieron un acercamiento con la familia de la finada y autoridades universitarias para llevar a cabo el mural que simboliza, desde la perspectiva de sus autores, el diario acontecer de las mujeres en la sociedad actual.

Sobre el diseño a plasmar, Hersalía Cantoral, parte del grupo de pintores, señaló que la idea trabajada por ella en conjunto con Katie Yamasaki, Caleb Duarte y Todd T. Brown parte de un sueño tenido por la hermana de Sabina Patricia, en el que recrea un escenario donde el sufrimiento y dolor están contenidos, “en la parta baja del mural había mujeres muertas, en medio la imagen de Sabina y entre ella y las mujeres estaban los huérfanos llorando, hacia arriba mujeres más felices en actividades cotidianas”, posteriormente se reunieron con maestras y alumnas hasta llegar a un boceto que integrara diferentes elementos que complementaran la obra.

“El elemento principal es la mujer que se libera y toma su casa, a la vez que se ve a Sabina caminando de frente en esta su escuela donde estudió, y dejó huella en las mujeres que se han cuestionado esto”, por lo que se mostraron a favor de “tocar algunas fibras” y propiciar la reflexión para desaparecer este grave problema que en nuestros días continua afectando a un sinnúmero de familias.

“Queríamos algo que fuese fuerte, que se tocará la situación de violencia contra la mujer pero que no fuese opresivo, que no te dejara desgarrada al verlo, que si te pudieras dar cuenta pero que no te deje tirada”, por lo que la artista informó, la esperanza y los cambios posibles son factores tomados en cuenta, en ese mismo sentido explicó la razón de colocar estadísticas ya que consideran son datos que evidencian la magnitud del problema, “son datos duros que llegan mucho a la gente y nos dicen que el lugar mas violento, mas inseguro es el propio hogar”, puntualizó.

3 comentarios:

Pasos Migrantes dijo...

hola favian soy saul kak me gustaria difundir este texto tuyo en mi blog se me hace muy importante. porfavor

F Vidal dijo...

Con gusto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Fabian, soy Jovita, la maestra de la UNACH quien participó en la organización del mural. Estoy organizando la presentación de un testimonio en memoria de Sabina Patricia... Una pregunta: ¿cómo cito tu artículo? ¿cuál es la fuente? Te mando muchos saludos y estamos en comunciación.