domingo, 14 de febrero de 2010

REALIZAN TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Parte del “Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología”.
Dentro de las actividades enmarcadas en el “IV Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología”, que se realiza del 10 al 13 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, se lleva a cabo el taller denominado “La Fotografía como documento social, un arma para el sociólogo”, que busca implementar herramientas comunicativas en la formación y trabajo de las nuevas generaciones de investigadores.


En esta ocasión es el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, que da alojamiento a las actividades de uno de los talleres que mayor respuesta han tenido durante sus primera sesiones, e las que concurres estudiantes interesados en la captura de imágenes como parte de las investigaciones sobre fenómenos sociales.
“Este taller nació a partir de la necesidad para poder mejorar las investigaciones de los estudiantes”, señaló en entrevista Iván García Rosario, estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien junto a Virginia Luna Carbajal fungen como facilitadores de esta dinámica que busca reforzar el papel de la fotografía en las investigaciones sociales, no solo para ilustrar textos, sino como documentos gráficos que ayuden en la expresión, “la idea en ahondar más y que mejor que sea una fotografía documental”, mencionó.

“La fotografía debe ser veraz, tiene que ser objetiva, demostrar un acontecimiento social, tener ciertos simbolismos, deben expresar una realidad, sin importar si es una realidad cruda o muy superficial”, refirió en cuanto lo que buscan en cada imagen, más allá de los aspectos técnicos y estéticos de composición que quedan en segundo plano, dando prioridad a la carga social captada que permita compartir sensaciones y escenarios en los que el sociólogo en su ejercicio se ve envuelto.

En relación al contendido del taller, García Romero desglosó en cuatro vertientes principales, ¿Qué es la fotografía documental?, Lenguaje visual, Abstracción del fotógrafo, y “el álbum fotográfico familiar”, como documento que registra la historia generacional entre el núcleo primario, son la curricula a tratar durante las tres sesiones del taller preparado para presentarse en el congreso que reúne a cientos de estudiantes provenientes de más de treinta universidades del país.

Finalmente, dio a conocer que debido a la buena respuesta entre los participantes al congreso, hubo la necesidad de ampliar el cupo de 25 a 102 personas que se integraron a las actividades del taller “La Fotografía como documento social”.

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