lunes, 11 de mayo de 2009

STENCILES, PARTE DEL DECORADO URBANO DE SAN CRISTÓBAL.

Comunican ideas a través de imágenes
Son diversas las expresiones culturales ejercidas por los jóvenes contemporáneos, y las calles de San Cristóbal de Las Casas sirven como escenario para la realización de los “esténciles”, ramificación del graffiti mediante el cual se plasman imágenes usando una plantilla para su realización.

De Díaz Ordaz a Tin–Tan, de Bob Marley a Camilo Cienfuegos pasando por luchadores, Marilyn Monroe, Darth Vader, E. T. , el Sub Marcos y Lázaro Cárdenas, son algunas de las imágenes que encontramos como parte del decorado urbano de la colonial ciudad, fenómeno al que algunos apoyan, otros critican y que nuevamente es tema de discusión entre los joveleños debido a la reciente decisión del Ayuntamiento de multar a los “grafiteros” que se sorprendan en flagrancia con hasta $20,000.

“En algún momento de la historia de nuestra ciudad, porque también es mi ciudad…”, afirma Max, joven “estencilero” nacido en San Cristóbal, “…alguien pensó que era buena idea usar balcones forjados en hierro y esta bien, a otros hoy se nos ocurre que ‘rayar’ una pieza, un stencil , también hace que las calles se vean chidas, que tomen vida”, mencionó. De igual manera señaló su descontento con los planes de las autoridades para contrarrestar este fenómeno, “no hay opciones, en su política se olvidaron de la juventud”, opinó.

A decir de Max, esta corriente del “arte urbano”, tiene como objetivo ocupar pequeños espacios olvidados por el resto, “una banqueta, la caceta de un teléfono público, rincones de paredes, balcones, cualquier lugar que pase desapercibido será el mejor sitio para ponerlos, para comunicar, para llamar la atención”, señaló, sobre esto mismo agregó que a la par se desarrollan los “stickers”, que diseñan logotipos, personajes o “avatares”, impresos en estampas adhesivas que colocan a su paso por las vialidades.

Por último resulta importante señalar que acompañando a las imágenes, en algunos casos se refuerzan las ideas con mensajes de orden político, social, ecológico además de los que contienen códigos o referentes entre “crews” (agrupaciones), “no solo se trata de rayar, hay mucho que decir”, puntualizó.

No hay comentarios: