viernes, 1 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN SAN CRISTÓBAL

Muestra timbres postales y artículos relacionados al correo. Timbres, sellos, cartas antiguas y otros artículos relacionados al correo son parte de la exposición de filatelia que se realiza por estos días en San Cristóbal de Las Casas

. Es el vestíbulo de la sala Alberto Domínguez Borrás del Centro Cultural El Carmen que brinda su espacio para esta peculiar muestra que reúne las colecciones privadas de Jorge Mayorga Ochoa, Martin Constantino Méndez, Juan Robles Vartimo, Enrique Mansur Buere, Jose G. Herrera Alcalá y Guadalupe Maldonado López, además de aportaciones del archivo histórico de la ciudad y del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).

Entre las piezas sobresalientes se encuentra un ejemplar del primer sello postal emitido en Chiapas hacia mediados del siglo XIX, de igual manera es posible apreciar añejos escritos de garigoleada caligrafía mediante los cuales se da cuenta de importantes acontecimientos históricos en la vida de nuestro estado, además de fotografías que muestran la manera en que el correo cumplía su misión en épocas pasadas.

“Cada timbre es una muestra de arte, es parte de la cultura de un lugar, de un país, que va viajando por el mundo”, mencionó Juan Robles Vartimo, poseedor de más de 6000 piezas, que en esta ocasión comparte algunas de los artículos mas representativas de su acervo, producto de más de una década de afición que lo ha llevado a contar con timbres de valor incalculable por sus características estéticas.

Entre sus gustos personales prepondera los sellos con temas de arte, seguidos de los navideños y conmemorativos, sobre la manera en que ha reunido su colección Robles Vartimo señaló que los ha adquirido en sus viajes a lo largo de los años, y muchos de ellos han sido obsequios de sus amistades que se los envían desde diferentes puntos del planeta, principalmente de Europa, continente en el que radicó por más de veinte años.

No hay comentarios: