viernes, 22 de mayo de 2009

MUSEOS DE SAN CRISTÓBAL

Recintos que resguardan el arte, historia y patrimonio cultural.

18 de mayo es la fecha en que internacionalmente se reconoce la importancia de los museos, espacios dedicados a la custodia de las expresiones artísticas, patrimonio cultural, historia de los pueblos, y como muestra tenemos a los ubicados en San Cristóbal de Las Casas.

Ya el simple hecho de caminar por las calles de la colonial ciudad implica la oportunidad de verse inmerso en un cumulo de experiencias de diversa índole, como las que se guardan en los museos joveleños; arqueología, de la historia prehispánica a la colonial, escultura, etnias, imágenes, resinas fosilizadas, textiles, época colonial, medicina tradicional, forja en hierro, son algunos de las especialidades a las que se les brinda un lugar en museos sancristobalenses.

Ubicado a un costado del templo de Santo Domingo encontramos del INAH al Centro Cultural de Los Altos, que conserva la historia de esta región desde el pasado prehispánico, pasando por la conquista, colonia, además ofrece espacio para exposiciones de arte contemporáneo.

Uno de los más visitados es Na Bolom, “La Casa del Jaguar”, en donde se resguarda el fruto de las investigaciones de Franz Bloom y Gertrude Duby en territorio chiapaneco, sobresale su aportación al indigenismo por su relación con los lacandones y la zona maya. Este museo además cuenta con un jardín botánico y salas para exposiciones en diversas disciplinas.

En el restaurado y bello ex convento de La Merced se encuentra el Museo del Ámbar, con más de 300 piezas de la “gema de Chiapas”, y la posibilidad de recorrer los pasillos de este antiguo monasterio. Muy cerca de ahí, encontramos al Museo de Culturas Populares que exhibe la riqueza en color y tradiciones de las diferentes regiones de nuestra entidad.

De igual manera resulta importante mencionar el acervo del Museo de Trajes Regionales de Sergio Castro, Museo del Café, Museo de la Medicina Maya, Museo Mesoamericano del Jade, Museo de Metalistería, así como del Centro Cultural El Carmen, Galería Albertina, Galería Elisa Burkhard, que resguardan parte importante de la vida cultural del Valle de Jovel.

No hay comentarios: