lunes, 18 de mayo de 2009

“SARTA FOTOGRÁFICA“

Exposición De Carlos Dardón.
El pasado 15 de mayo se realizó en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración de la exposición titulada “Sarta Fotográfica” de Carlos Dardón, en la que muestra imágenes captadas a lo largo de los últimos tres años.

En su colección, alojada en la sala de Bellas Artes del Centro Cultural El Carmen, “el Dardón” comparte instantes guardados tras su oportuna lente y minuciosa observación que le permite retratar calles, personas, rostros, momentos irrepetibles conservados gracias a la acertada intervención del experimentado fotógrafo avecindado en tierras joveleñas.

Sobre su muestra Carlos Dardón señaló que las imágenes son producto de su caminar por lugares como el Distrito Federal, Veracruz, diversas locaciones en nuestro estado, y en sucesos como el carnaval Chamula, marchas lésbico – gays, o una convención de payasos “son fotos que tenia guardadas en el disco duro y decidí sacarlas”, agregó.

Acerca del titulo de la exposición mencionó: “Sarta son cosas unidas, tienen algo en común pero no son las mismas”, “es juntar varios temas que vayan hilados y lo que las une es que son fotografías, que son rostros”, de la urbanidad, de vida, de realidades que guarda y emociones que comparte mediante imágenes.

“Por sus fotos se hacen evidentes los escenarios caleidoscópicos y relampagueantes a donde viaja para darse vuelo con la cámara: las variadísimas dimensiones sociales marginadas y en resistencia, desconocidas voluntariamente por el país superficial, en el cual vegeta la sociedad aislada de sí misma”, refiere el poeta Pancho Álvarez en su escrito de presentación de “Sarta Fotográfica”.
En relación al método para elegir las fotografías a exponer, Dardón reconoció que es una difícil tarea y dio a conocer que emplea dos criterios “uno es el propio, y otro el ajeno, ya que las fotos no son tanto para disfrutarlas yo, sino para que lo hagan los demás”, y compartió que la elección la realiza tomando en cuenta las opiniones de algunas personas.

Por otra parte dio a conocer que ya se encuentra trabajando en un proyecto “las manos trabajan, las manos quitan, las manos dan, las manos ponen, las manos cargan armas. Finalmente invitó a la población a visitar su exposición que estará disponible hasta el 15 de junio.

No hay comentarios: