lunes, 27 de junio de 2011

PRESENTARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ÁMBAR 2010

Con motivo a al decima tercer edición de la Expo Ámbar 2010, que se realiza por estos días en San Cristóbal de Las Casas, se dieron a conocer los resultados de Concurso Estatal de Ámbar que reconoce el talento y dedicación de artesanos y diseñadores en la modificación de la resina fosilizada.

Tras la recepción de trabajos de cerca de 70 artesanos, joyeros, diseñadores e interesados en esta especialidad, el jurado conformado por Mario Uvence Rojas, promotor cultural y coleccionista de arte, Marvin Arriaga Córdova, Directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, María Magdalena Chávez Ricardo en representación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Silvia Camacho, Directora de Culturas Populares en Chiapas de CONACULTA, Héctor Dávila, diseñador de joyería fina, Alberto Ulises Aridjis de Sistema Chiapaneco de Radio y TV, tuvieron la tarea de dictaminar las piezas recibidas en las diferentes modalidades.

De tal manera los resultados fueron los siguientes: en la categoría lapidaria, Javier Pérez Gómez obtuvo el primer puesto con “Plumas de quetzal”, seguido de María Magnolia Hernández Liévano con “Grosellas deliciosas” y el tercer sitio para el joven Iñigo Armendáriz Ilundain con la pieza “octubre”; en bajo relieve el ganador fue Rafael Morales Valdez con “Calendario Maya”, en la especialidad de filigrana fueron María del Carmen Sánchez Chávez, José Martín Hernández y Rogelio Díaz Nafate los acreedores al primer, segundo y tercer sitio respectivamente.

En las categorías que reconocen a los nuevos talentos, Jade Aviña Díaz e Ixhel Molina Gutiérrez fueron las ganadoras en “menores de 11 años”, y para menores de 15; Leticia González Gómez, Juan Antonio Aviña y Marco Antonio García.

En cuanto a la categoría de Cartoneado o laminado, el primer sitio le correspondió a Víctor Hernández Gómez, en segundo puesto Virgina Gómez Arroyo y el tercer lugar a Jesús Hernández Gómez con piezas tituladas: “Fascinante”, “Enredadera” y “La joya del bicentenario”. En cuanto a innovaciones en joyería, primer, segundo y tercer puesto fueron otorgados a Gabriel Villafuerte García, Stefan Orjesek y José Antonio Morales Valdez.

El primer lugar en para Grandes Maestros, fue para Antonio Ramírez Jardines, con “Armonía Rubí”, seguido de Rafael Morales Valdez con “El bicentenario” para concluir con el premio a la “extracción minera” otorgado a Noé López Gutiérrez.

Finalmente Casa Chiapas, informó que la ceremonia de premiación donde se entregará una bolsa de $169,000, tendrá lugar el próximo nueve de agosto en el marco de la jornada de clausura de la XIII Expo Ámbar.

No hay comentarios: