viernes, 16 de diciembre de 2011

SE REALIZÓ EL FESTIVAL “CULTURA VIVA”


Graffitti, Hip hop y propuesta juveniles matizaron la jornada
El pasado fin de semana se realizó en San Cristóbal de Las Casas el festival “Cultura Viva”, convocado por las organizaciones Melel Xojobal, e Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA), en coordinación crews locales y la Dirección de Educación, Recreación y Cultura Municipal, quienes reunieron a gran número de jóvenes interesados en las manifestaciones identitarias de las nuevas generaciones.

Teniendo como marco el espacio alterno a la Casa de la Cultura y Arco del Carmen, desde temprana hora cientos de jóvenes se dieron cita para el evento que integró la elaboración de graffiti en lienzos colocados para tal fin, además de brindar espacio público para la práctica del break dance y los retos de improvisados MC’s (cantantes de hip hop) que dan cuenta de la amplia penetración en la cultura urbana de los elementos mencionados.

Por la tarde se presentó el informe "La Identidad Estigmatizada: Jóvenes Graffiteros, Derechos Humanos y Políticas Públicas en San Cristóbal de Las Casas, 2009-2010", que documenta las experiencias del dialogo y  trabajo de organizaciones civiles en foros y eventos con graffiteros y no graffiteros quienes externaron sus preocupaciones en torno a temas de la atención hacia el sector  juvenil.


“No es con policias y represión que se solucionan los problemas; demasiada violencia tenemos ya en nuestro país para que se criminalicen las expresiones de los jóvenes…”, “Los tiempos cambian y lo que a los adultos y a las autoridades les disgusta son las expresiones de los jóvenes de ahora, de quienes tenemos la responsabilidad de mejorar el mundo,” fueron comentarios de participantes del festival “Cultura Viva”, que externaron su beneplácito por la realización del evento.

Finalmente se dio a conocer que las propuestas emanadas del evento serían entregadas a la alcaldesa Cecilia Flores con miras a la creación de una instancia municipal de atención a la juventud que se estructurará a la par de un parque con espacio para graffiti, skate y bmx.


No hay comentarios: