viernes, 16 de diciembre de 2011

PRESENTAN LIBRO SOBRE RELATOS DE LA ETNIA TSELTAL


Recopilación de la tradición oral del municipio de Tila.
“Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”, es el título del libro de Marceal Méndez Pérez, presentado en días pasados en San Cristóbal de Las Casas, donde el autor presenta una recopilación de relatos pertenecientes a las comunidades tseltales de Petalcingo y Lumilja'.

Fue el patio del inmueble del Centro de Lenguas Artes y Literaturas Indígenas (CELALI), que dio espacio a la presentación del libro que recoge relatos de la región del municipio de Tila, Chiapas, transmitidas oralmente a través de las generaciones y que hoy los mayores conservan como parte del patrimonio dejado por sus antecesores.

“Son cinco relatos recopilados en lengua tseltal, acompañados de una traducción libre”, mencionó en entrevista Marceal Méndez, en referencia al libro escrito tanto en lengua tseltal como española. “Mi tarea consistió en querer entender el contenido de los relatos, de ahí la palabra glosa, como interpretación”, en ese sentido señaló su análisis ocurriendo a herramientas de investigación histórica desde donde aborda el pasado prehispánico, el pasado colonial y la actualidad.

La gran inundación, Donde la mujer se pierde, el señor Jbobo, Cerro quemado, y Un hijo y su padre, son los relatos que conforman el libro, parte de la colección Ts’ib-jaye, Textos de los pueblos originarios que en palabras del autor fue concebido para ser leído por jóvenes en quienes ve en riesgo la continuidad de la tradición oral.
   

No hay comentarios: