lunes, 27 de diciembre de 2010

“TRANSMUTACIONES”, EXPOSICIÓN DEL ARTISTA JAVIER MIRAMÓN

Presenta obras inspiradas por la naturaleza, culturas ancestrales y la música.
Una aventura mística a través de formas, trazos y colores es lo que nos ofrece el artista plástico Javier Miramón, en su exposición “Transmutaciones”, inaugurada recientemente en San Cristóbal de Las Casas.



En esta ocasión, el artista proveniente del estado de Jalisco, comparte en el espacio de exposiciones de “Rincón Zapata”, una serie de piezas elaboradas en técnicas de dibujo en tinta china y pintura acrílica sobre madera mediante las cuales aborda temas como los elementos naturales, al ser humano como ente simbólico en la convivencia con el planeta, además de presentar una iconografía que transporta al espectador a culturas ancestrales como la maya, hindú o egipcia.


“Como autor lo que busco es un equilibrio interno y externo, como persona y como individuo trato de buscar ese equilibrio constante en mi vida cotidiana y eso se ve reflejado en los trabajos que muestro en esta exposición”, mencionó en entrevista Javier Miramón, quien señaló que las vivencias y experiencias con su entorno son la materia prima que abstrae y comparte en cada una de sus obras.

Sentidos alternados, Ojo de Ghanesa, Tiempo, Cosmopolitlán, Diosa piramidal, Devoración, Elementarios e Introvisión desértica son algunos de los títulos que Miramón presenta en esta segunda exposición que realiza en tierras joveleñas, donde después de un peregrinaje por diferentes puntos del país radica actualmente debido a su interés por conocer las culturas del sureste mexicano.

En cuanto a su inspiración, el pintor reveló que la música electrónica, principalmente el género trance , debido a sus atmosferas envolventes juega un papel importante para el proceso creativo, “en muchas ocasiones esta música me trae imágenes, me trae formas, ideas y a partir de ellas puedo transmitirlas”, “es parte de lo mismo; el arte, la música, la pintura, son percepciones extra sensoriales”. “Compartamos juntos un cambio que necesitamos para tener una base más lógica para sustentar este planeta”, concluyó.

No hay comentarios: