lunes, 27 de diciembre de 2010

SE REALIZÓ LA CONFERENCIA “LOS ZOQUES DE HOY”

Impartida por Andrés Fábregas Puig
Un acercamiento a una de las más importantes culturas de Chiapas, mediante las palabras de uno de sus máximos conocedores, fue parte de la conferencia “Los zoques de hoy”, dictada por Andrés Fábregas Puig, reconocido por sus investigaciones en materia antropológica.

Al evento realizado en el Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se dieron cita gran número de personas, entre ellos sobresalientes estudiosos de las etnias chiapanecas, estudiantes de mencionada casa de estudios y público en general interesado en la plática enmarcada en el serial “Origen, presente e historia de los zoques”, que se realiza por estos días.

A lo largo de su disertación, Fábregas Puig, Rector de la Universidad anfitriona, habló sobre la relación entre los zoques y olmecas rodeados por el mundo maya, en ese mismo sentido refirió la historia de vinculación zoque – mixe – popoluca, por lo cual es posible entender la magnificencia de este grupo ubicado geográficamente entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con influencia hacia la región centroamericana.

Por otra parte, recordó importantes anécdotas sobre las investigaciones realizadas en torno al mundo zoque, desde su infancia en Tuxtla Gutiérrez y el contacto con los indígenas que habitaban esa ciudad, su aportación en la traducción del libro “Trajes y tejidos de los zoques de Chiapas”, obra que a decir del ponente, continúa siendo un medio de referencia para artistas y diseñadores en la utilización de la iconografía que en señalado material se encuentra.

En ese mismo sentido, recordó el estudio sobre las mayordomías como sistemas de poder para mantener la tradición entre las poblaciones zoque, recordó anécdotas como la proyección en Tecpatán de “La vieja del Volcán”, que tuvo que ser repetida ocho ocasiones debido al éxito entre la concurrencia por ver su lengua en una producción cinematográfica. De igual manera habló sobre la presencia de zoques en Estados Unidos, Guadalajara y como pieza clave para el surgimiento del EZLN.

Finalmente, reconoció el trabajo de los investigadores que a partir de finales de la década de los 80’s, del siglo pasado vuelcan sus esfuerzos en la cultura de los zoques, y señaló a este como un grupo dinámico, en transformación, abierto a nuevas perspectivas gracias a sus valores y formas de pensamiento.

No hay comentarios: