lunes, 28 de diciembre de 2009

PRESENTAN EN NA BOLOM, EXPOSICIÓN DE BLUSAS CHAMULAS

Un recorrido por la transformación de la tradicional prenda de vestir.
La noche del pasado 15 de octubre se llevó a cabo en el Museo “Na Bolom”, de San Cristóbal de Las Casas, la ceremonia inaugural de la exposición ”Estudio del Corazón Indígena Textil”, que reúne una colección de blusas del municipio de Chamula, que dan cuenta de las modificaciones que esta prenda ha experimentado con el paso del tiempo.


Resultado de uno de los tantos estudios con los que la Asociación Cultural Na Bolom se ha vinculado, la muestra presenta en una cuidadosa selección en la que es posible observar parte de la transformación que la blusa de las mujeres de San Juan Chamula, ha tenido a partir de la mitad del siglo pasado.
“Es una muestra de la historia desde las blusas de lana que usaban antes, luego un diseño más sencillo de la blusa en tela, las blusas de color azul y blanco, hasta todos los colores”, mencionó en entrevista Adriana Chamery García, coordinadora del evento en el que se proponen enseñar la evolución que ha tenido esta tradicional prenda de vestir entre las mujeres tsotsiles. No esta de más señalar que en la actualidad, es el genero femenino que mantiene viva en su cotidianeidad la vestimenta tradicional en los Altos de Chiapas, en su mayoría, los varones recurren a ella solo para fechas especiales como semana santa, día de muertos, entre otras.

En voz de Chamery, los asistentes escucharon la explicación de cada una de las piezas exhibidas, su historia, modificaciones, materiales, técnicas utilizadas y pormenores del significado de elementos constantes en los textiles. En ese mismo sentido María López, nombre que comparten las dos artesanas autoras de las blusas, presentes en la inauguración, platicaron de cómo se han dado las transformaciones en el vestuario femenino de chamula, incluso revelaron algunos de sus secretos para lograr el característico bordado que rodea al cuello.

Por otra parte, la diseñadora, dio a conocer que esta colección forma parte de un proyecto bibliográfico que desarrollan en coordinación con la Secretaria de Turismo, por lo que a través del proyecto ”Estudio del Corazón Indígena Textil”, tienen planeadas algunas actividades similares a la que a partir de hoy se encuentra disponible en el Museo Na Bolom.

No hay comentarios: