lunes, 28 de diciembre de 2009

ENCUENTRO CULTURAL DE BACHILLLERES DE LA ZONA ALTOS

Participan estudiantes de 18 planteles.
Con gran éxito se realizó el pasado 23 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, el encuentro artístico y cultural que reunió a diferentes representaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas ubicados en los municipios que conforman la región Altos.

Con la presencia de alumnos y personal docente proveniente de 18 planteles educativos, entre ellos los de Teopisca, El Bosque, Tenejapa, Pantelhó, San Cayetano, Chamula, Puerto Rico, entre otros, se llevó a cabo la actividad con el objetivo de fortalecer la convivencia entre los bachilleres y mostrar el trabajo que realizan en sus talleres, además de dar espacio a la música, danzas y demás expresiones artísticas de los jóvenes estudiantes.

En esta ocasión los pasillos de la planta baja de Palacio Municipal, fueron el espacio donde cada uno de los centros educativos participantes dieron a conocer, mediante la instalación de un stand, aspectos que caracterizan a su región como el vestuario, producción agrícola, sector productivo y tradiciones, de este ultimo apartado vale la pena mencionar el amplia gama de artículos expuestos.

En ese mismo sentido vale la pena mencionar que en ultimas fechas, a través de los Cobach, se han impulsado materias y talleres que propicien el desarrollo de técnicas y procedimientos que ayuden al estudiante en su formación para el trabajo, por tal motivo fueron exhibidas piezas de cerámica que denotan cuidado en su manufactura, textiles que conservan la tradición de colores e iconografía pero que hoy se realizan bajo estándares de calidad que permiten su comercialización, además de diferentes manualidades y artesanías trabajadas por los jóvenes chiapanecos.

A la par, el templete instalado en la explanada del parque central “Dr. Manuel Velasco Suárez”, sirvió como escenario para la presentación de bailables, aficionados al canto, estudiantinas y otras estampas preparadas en los talleres de actividades para escolares que se brindan como parte complementaria a la formación académica de los cobachenses.

De igual manera fueron colocadas ofrendas y altares de muertos a la usanza de los pueblos indígenas. Por su parte los alumnos del plantel 58 de esta ciudad, presentaron una muestra gastronómica conformada por una variedad de platillos tradicionales de los Altos de Chiapas.

No hay comentarios: