martes, 8 de diciembre de 2009

CONCLUYÓ EN SAN CRISTÓBAL EL FESTIVAL DE LAS CULTURAS

Diferentes manifestaciones artísticas en el día de clausura.
Después de una semana de actividades que reunieron a más de 200 artistas provenientes de 13 países, concluyó el pasado domingo 18 de octubre, el 1er Festival Internacional de las Culturas efectuado en San Cristóbal de Las Casas.

En su jornada de clausura, esta primer edición del festival vio pasar por sus escenarios, a diversas expresiones entre ellas: artes escénicas, literatura, música, danza, ceremonias tradicionales, arte callejero, que dan cuenta del marco de pluralidad reinante, disfrutado por miles de espectadores que acudieron a cada uno de los eventos programados.

Al medio día, en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, como muestra de la calidad de los artistas sancristobalenses y residentes es este lugar, se presentaron Hermilo Lizcano, autor de las “Decimas Zaquileñas”, construcciones literarias que por sus rimas pueden musicalizase, por lo que Alexis Díaz, director de la marimba “Corazón del Cielo” fue el encargado de acompañarlo.

De igual manera David Álvarez y Xalia Paz deleitaron con su ritmo y canto al público que acudió a la cita de este evento que sin aparecer en el programa oficial, logró convocar a gran número de personas que conocen la calidad de los artistas locales.

Por la tarde, el centro histórico de la llamada “Capital Cultural” de Chiapas, reunió a miles de personas que en las calles apreciaron la actuación de estudiantinas, gaiteros, estatuas vivientes y otros espectáculos callejeros que sirvieron como preámbulo para la clausura en donde la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jane Guadalupe de la Cruz, acompañada de Ana Elisa López Coello, Presidenta del Congreso del Estado, y del alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa, cerraron formalmente este primer Festival Internacional de las Culturas.

Previo al acto protocolario, indígenas del municipio de Oxchuc, realizaron una ceremonia para agradecer desde su cosmogonía, el éxito del Festival, posteriormente el grupo “Yajvalel Vinajel”, integrado por jóvenes tsotsiles interpretó música ritual de los Altos de Chiapas. Mezclando los sonidos referidos, con el rock progresivo, Sak Tzevul cautivó al público con algunas de sus canciones para finalmente dar paso Oscar Chávez quien junto al Trío Los Morales cerraron con broche de oro el festival.

No hay comentarios: