lunes, 22 de noviembre de 2010

PRESENTA MERICK SU EXPOSICIÓN “AFRIKA VIVA”

Imágenes del continente negro montadas en novedoso formato.
“Afrika Viva”, es el titulo de la exposición fotográfica disponible por estos días en los corredores del Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, donde los visitantes pueden observar a detalle el registro efectuado por “Merick”, sobre la fauna y escenarios del continente negro.

En esta ocasión el fotógrafo mexicano conocido como Merick, presenta una extensa colección de imágenes, montadas en un novedoso formato, donde a través de una mica de plástico con graduación, permite al espectador apreciar el fruto de la travesía realizada durante el mes de septiembre de 2009, por los países de Kenia, Sudáfrica, Zambia, Tanzania Zimbawe, Botswana y Malawi.

En su totalidad las imágenes que retratan una gran variedad de animales salvajes, y escenarios propios de la geografía africana fueron captados en un contexto natural, vale la pena señalar la utilización de métodos análogos de fotografía que permiten al autor presentar una variedad de técnicas de revelado e impresión, además es posible encontrar diferentes placas donde caprichosos encuadres y elementos abstractos dan muestra de la sensibilidad de Merick.

“Hoy en día la imagen fotográfica está desprestigiada y demasiado desgastada. Aún en contexto de exposición, la fotografía ha perdido su cariz y ya nadie se detiene a verla. Tomamos cientos de fotografías con celulares y camaritas digitales que ni siquiera nos molestamos en volver a ver después de tomadas. Incluso, la mayoría de estas imágenes ya ni siquiera tienen un valor de permanencia y rara vez terminan siendo impresas. Esto no implica que las imágenes estén desmeritadas, pero simplemente ya no son utilizadas como instantes que nos despertaban la memoria”, son palabras del fotógrafo, referidas en el texto descriptivo de la exposición.

Finalmente vale la pena señalar que el hecho de que las fotografías se exhiban dentro de pequeñas cajas de madera, originalmente retro iluminadas, corresponde al deseo de atraer al público ofreciéndole un plus, así mismo para maximizar la experiencia, las imágenes se encuentran magnificadas por una lupa que el espectador sostiene y manipula para apreciar las imágenes.

No hay comentarios: