lunes, 22 de agosto de 2011

PRESENTAN MURAL EN TORNO AL CAFÉ

Trabajo, aroma y cultura son retratados por Enrique Díaz

Como parte de los festejos con motivo al bicentenario del inicio de la justa independentista en y la federalización de nuestra entidad a México, se llevo a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la inauguración del mural “Trabajo, Aroma y Cultura del Café”, del artista chiapaneco Enrique Díaz.

Al evento realizado en el Café La Selva, se dieron cita gran número de personas, entre ellos artistas locales, intelectuales y miembros de la organización Unión de Ejidos de La Selva, quienes escucharon las palabras de Andrés Fábregas Puig, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quien refirió importantes momentos de la carrera del autor y externó su agrado por la pieza de que a partir de hoy resguarda mencionado recinto del Valle de Jovel.

Sobre lo plasmado en el mural, en entrevista Enrique Díaz señaló que la idea nace a partir de su contacto con los productores de café y es una manera de reconocer a los campesinos chiapanecos, “Primordialmente es una homenaje a las familias, a la comunidad Tojolabal que todos los días están en el trabajo digno del campo y producen este café tan maravilloso; es un reconocimiento al esfuerzo, a la persistencia, a la vida”, señaló.

Diversos elementos componen la obra donde en vivos colores del acrílico interviniendo el muro, la presencia femenina se impone, representada en mujer, naturaleza, madre tierra, familia; intercalándose con glifos de las culturas originarias de estas tierras, siendo las constantes el trabajo y el café como base de la vida cotidiana de los pueblos de la región tojolabal en la selva del Chiapas.

Vale la pena mencionar que a la par se realizó la presentación de “BioCentenario, El Café de la Libertad”, producido por comunidades tojolabales de quienes también surge la iniciativa de ver en una obra pictórica de grandes dimensiones la vida alrededor de la cosecha del aromático grano.

Enrique Díaz es oriundo del municipio de Jiquipilas, avecindado en Tuxtla Gutiérrez, donde ha impulsado importantes proyectos culturales de manera independiente, su trabajo en las artes plásticas le ha permitido trascender fronteras. En ese sentido trascendió que el espacio ser habilitará como galería en apoyo de artistas chiapanecos y en próximas fechas iniciarán cursos en artes con al participación de la UNICH.

No hay comentarios: