sábado, 2 de julio de 2011

PRESENTAN PONENCIA SOBRE LA FOTOGRAFÍA CHIAPANECA

Perspectiva de Leonardo Toledo

Una visión critica a la par de un acercamiento al oficio y arte en las diferentes etapas del registro en imágenes en nuestro estado, fue parte de la ponencia “La fotografía Chiapaneca (o de cómo vamos mirando)”, presentada por Leonardo Toledo Garibaldi en San Cristóbal de Las Casas, en el marco del programa “Arte y Resistencia”.

Fue el espacio del Centro Hemisférico, que abrió sus puertas a los resultados de la investigación y opinión de Leonardo Toledo, pieza clave del Colectivo de Fotógrafos Independientes de San Cristóbal, quien compartió su parecer en torno a la historia y devenir del quehacer fotográfico en Chiapas.

Inicialmente, Toledo explico lo que a su parecer diferencia la fotografía del arte, y la señaló como una herramienta en la que al involucrarse ”manos, ojos y saberes puede convertirse en una técnica, y con tiempo y disciplina, puede volverse un oficio”. En cuanto a la fotografía como arte se pronunció por una real distinción de la de denuncia, instrumento de propaganda o publicidad, documental o de registro.

Posteriormente compartió desde una particular perspectiva la historia de la fotografía en Chiapas, no únicamente ocurriendo a los datos de orden cronológico, sino profundizando en el estilo de imágenes que evidencian la imitación de una forma de vida distante a la existente por esas épocas, a decir de Leonardo Toledo, “una puesta en escena socorrida que detenía, que dejaba ver esa realidad que negaba el entorno”.

Ambientado con la proyección de fotografías elegidas por Toledo, recordó la llegada de antropólogos e investigadores que iniciaron la documentación étnica, siendo el siguiente paso la denuncia que se desarrolló a la par de imágenes donde se observa al “ser humano integrado con la naturaleza, en territorio virgen”, en referencia al trabajo de Gertrude Duby. Posteriormente habló sobre las aportaciones de “los postaleros”, entre ellos Vicente Kramsky, considerado por el ponente como el primer ”fotógrafo-autor coleto”, de igual manera Caros Jurado, reconocido estenopeista fues nombrado como referente de la fotografía sin pretensiones de orden social.

Acto seguido abordó la fotografía de prensa que inicia su incursión por los años 80’s y vive su auge con el alzamiento zapatista, la fotografía realizada desde la óptica indígena, para finalizar hablando de las generaciones actuales, locales y llegadas de fuera, que fortalecen con nuevas tendencias la producción de imágenes que hoy se resiste a continuar bajo las mismas y probadas recetas.

No hay comentarios: